Rellenado del depósito de AdBlue

Transformación

Cada vez más conductores anulan el sistema AdBlue de su coche: ¿cuánto cuesta, es legal?

Los fabricantes de coches invirtieron cientos de millones de euros en el sistema AdBlue para seguir vendiendo coches de gasóleo, un sistema que provoca averías y nadie quiere usar

Corría el año 2014 cuando la entrada en funcionamiento de la normativa Euro VI limitaba una vez más las emisiones de los coches diésel.

Las marcas, incapaces de reducir las emisiones de este tipo de motores por la vía convencional, pues ya utilizaban catalizadores y filtros, optaron por la vía de los aditivos.

Así nace el AdBlue

Nace así el AdBlue, un aditivo derivado de la urea, la misma sustancia de la orina, que pulverizado sobre el catalizador a determinada temperatura permite eliminar prácticamente las emisiones de los motores diésel, especialmente el NOx.

La policía lleva a cabo frecuentemente controles de catalizador y AdBlueEuropa Press

Se trata de una tecnología que ha obligado a complicar bastante las mecánicas diésel, que ahora deben contar con otro depósito más, en este caso de entre 10 y 15 litros, y de un sistema de inyección.

Esta tecnología tiene además sus propios problemas que trae de cabeza algunos fabricantes como son Land Rover Audi o el grupo Stellantis, marcas en las que se producen problemas con la cristalización de la urea, un problema que afecta en general a todos los fabricantes.

Limpieza de AdBlue

Esto obliga a limpiar el sistema en caso de que no usemos periódicamente un producto específico que evita la cristalización.

Pero el problema más habitual es el que afecta a los usuarios normales cuando se quedan sin AdBlue, cuando descubren que su coche tiene un dispositivo de seguridad que impide arrancarlo cuando no queda aditivo.

Esto hace que te pueda dejar tirado en cualquier sitio, especialmente si no hay una gasolinera cercana con AdBlue, pues no todas tienen.

Los coches avisan con tiempo de la falta de AdBlue

Este compuesto es barato, menos unos 70 céntimos por litro, pero aun así la posibilidad de quedarse tirado ha hecho que multitud de propietarios hayan optado por desconectar ilegalmente el sistema. El ahorro no llega al 5 % respecto al combustible, pero en muchos casos se hace para evitar preocupaciones y averías en el sistema.

Se trata de una pequeña modificación de software que da la orden a la centralita del motor para que funcione sin AdBlue, lo que suele hacerse con un pequeño USB que se conecta al coche y se quita a voluntad.

Hay que tener en cuenta que en numerosos países el AdBlue no es obligatorio, por lo que con este sistema logran conectar o desconectar a voluntad la alimentación del AdBlue.

Dispositivo USB

El problema es que la Guardia Civil está advertida de estos sistemas, por lo que comprueba si lo llevamos desconectado, tanto en camiones como en coches.

Simulador de AdBlue, hay países en los que su uso no está prohibido

Es cierto que es más habitual en camiones y vehículos industriales. Lo que sí está prohibido es usar estos dispositivos en los países europeos en los que la Euro VI hace obligatorio el uso de AdBlue.

En otras ocasiones las modificaciones son definitivas y se hacen en talleres pirata realizando moficaciones sobre la mecánica y el software. Tiene un precio entre 300 y 600 euros y supone una ilegalidad tanto para el taller como para el propietario del coche.

Actualmente es un delito tipicafo como delito ecológico y sancionado con hasta 20.000 euros en los casos más graves. De la misma forma el taller donde llevan a cabo la transformación también será sancionado.