Hyundai Nexo de pila de combustible, ya a la venta

Bajas emisiones

¿Y si los eléctricos no fueran la repuesta? Así es el primer motor gasolina que puede funcionar con hidrógeno

Hyundai afirma haber desarrollado un nuevo tipo de motor que puede funcionar directamente con hidrógeno y que es cero emisiones

Pese a que hace años que se lleva hablando del hidrógeno como el carburante del futuro, los pasos van muy lentos. A día de hoy hay dos tipos de tecnología que utilizan el hidrógeno como combustible, por un lado están los coches eléctricos de pila de combustible, que gracias a una reacción química a partir de este gas logran generar electricidad para cargar una batería.
Y por otro los motores que funcionan directamente con hidrógeno como combustible, en concreto quemando hidrógeno. Aunque hace ya años que Toyota y Lexus han hablado de ellos en prototipos, por primera vez un fabricante comunica haber desarrollado con éxito un motor de estas características y completamente funcional.

Eureka, funciona

En este caso la marca coreana Hyundai ha financiado la investigación llevada a cabo en el Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea. Para ello han tomado como base un motor gasolina de dos litros, que se usa en coches híbridos, y han sustituido la culata por una de inyección directa, con lo que han logrado solucionar los problemas que generaba este tipo de motores hasta el momento.

La marca espera poder iniciar la producción en 2025

Esta tecnología reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 99 % y las de partículas finas (carbonilla) en un 90 % respecto a los motores de combustión tradicionales.
Esta tecnología se destaca a día de hoy como una de las más compatibles con la actividad humana, pues además de poder considerarse como una tecnología limpia, utiliza un combustible que está en todas partes y es prácticamente infinito y que se obtiene a partir del aire.

El hidrógeno es infinito

Por el camino aún quedan incógnitas importantes, pues el hidrógeno es un gas difícil de manipular y de almacenar y genera pérdidas espontáneas en los depósitos, además de obligar a trabajar con él a presiones muy elevadas, lo que complica aún más el transporte.

En California las hidrogeneras son relativamente habituales

En cuanto a costes, el hidrógeno tiene un precio de unos 8 euros por kilo actualmente, cantidad con lo que en un coche de hidrógeno podemos recorrer unos 120 kilómetros. Por lo que a día de hoy no es más barato que la gasolina, aunque la popularización de su uso debería bajar mucho su precio.
El CEO de Hyundai, Chang Jae-Hoon, declaró recientemente que esta tecnología destrozaría a la de coches eléctricos.