Actualmente la DGT utiliza tres colores diferentes para la pegatina de la ITV

Práctico

¿Cuál es el significado del color de la pegatina de la ITV que lleva tu coche?

La pegatina de la ITV no sólo es obligatoria, sino que debe ir colocada en el extremo superior derecho del parabrisas

Según datos de la DGT, a día de hoy hay más de 33 millones de vehículos en España. Gran parte de ellos están obligados a pasar por la ITV, una prueba que afecta a todos los vehículos con más de cuatro años, momento en el que pasaran por primera vez por las instalaciones.
A partir de ahí las revisiones son cada dos años, y a partir de la década de antigüedad las revisiones serán anuales. Tal y como señalaron los propios centros de las ITV, el verdadero problema de las ITV es que más de un 40 % de los vehículos en circulación que deberían pasar la prueba cada año, no lo hacen.

La importancia de la pegatina

La diferencia entre pasar o no la ITV se resume en una pegatina que es obligatorio pegar en el parabrisas delantero, y no vale en cualquier lugar, pues debe estar colocada en el extremo superior derecho de la luna. Actualmente la multa por no utilizar la pegatina o no llevarla correctamente pegada es de 100 euros.

Algunos conductores optan por falsificar la ITV

La pegatina de la ITV lleva un identificativo provincial que identifica el lugar donde se ha pasado la prueba, y un sistema de troquelado que nos permite identificar rápidamente el mes en que se ha pasado.
La pegatina indica también el año en que ha pasado la ITV. En varias ocasiones la Guardia Civil ha localizado conductores que habían falsificado la pegatina, lo que se considera un delito de falsificación de documento público que se sanciona con entre 6.000 y 12.000 euros de multa.

Tres colores

Actualmente se utilizan tres colores en su fabricación, amarillo, rojo y verde. La DGT no varía su tonalidad por motivos estéticos, sino para facilitar que los agentes sepan rápidamente si un coche ha pasado la ITV o no sin necesidad de comprobarlo en su ordenador.

Esta es la información contenida en las pegatinas de la ITV

Cada uno de los colores se usa cada tres años, lo que permite a los agentes distinguir si un coche ha pasado por la inspección o no.
El primero en usarse fue el amarillo, al que siguieron el rojo y el verde. De esta forma el amarillo se usa en 2023, 2026 y 2029. El rojo, por su parte, se usó en 2021 y se usará en 2024 y en 2027, mientras que el verde se usó en 2022 y se usará en 2025 y 2028.

Colores y años

  • Amarillo: 2023, 2026, 2029
  • Rojo: 2023, 2026, 2029
  • Verde: 2022, 2025, 2028
Una curiosidad más que resulta extremadamente útil tanto a los agentes de la Policía Municipal como a los de la Policía Nacional para saber si un determinado vehículo está al corriente de ITV o no.