Los tres Rolls Royce Phantom IV matriculados a nombre del Ejército de Tierra y mantenidos por Patrimonio Nacional
Caravana real
El motivo por el que la DGT no puede multar a los coches de la Familia Real aunque circulen sin etiqueta
La caravana de coches para la Jura de la Constitución de la Princesa estaba compuesta íntegramente por vehículos híbridos y clásicos
La ceremonia de la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor permitió volver a ver sobre el asfalto alguna de las joyas motorizadas que permanecen bajos custodia de Patrimonio Nacional.
En este caso nos referimos a dos de los tres Rolls Royce Phantom IV de los que dispone la Casa Real para uso oficial, pese a que sean propiedad de Patrimonio y estén al servicio del Ejército de Tierra, tal y como indica su matrícula que incluye las siglas ET.
Ejercito de Tierra
Se trata de tres joyas de precio incalculable fabricadas por Rolls Royce en los años 50 y que tienen un valor más allá de lo material, pues sólo hay 18 en el mundo. Durante las horas de retransmisión televisiva se escucharon comentarios más o menos interesantes e incluso alguna imprecisión, fruto de la incontinencia verbal de algún contertulio sin mucho que contar.
El Rolls Royce en el que viajaba la Princesa Leonor y su hermana la Infanta Sofía
En este caso llegaron a decir que los Rolls Royce eran regalo de Hitler a Franco, un dato absolutamente falso, pues cuenta la leyenda que Hitler regaló a Franco un Mercedes que también conserva Patrimonio Nacional.
Bajas emisiones
Pero quizá el dato más impreciso fue decir que estos coches deberían ser multados por circular por el centro de Madrid, una Zona de Bajas Emisiones. Tal y como es sabido los coches sin etiqueta no pueden entrar ya al centro de la capital, con una excepción: la que hace referencia a los coches históricos.
Actualmente la DGT permite matricular como histórico a cualquier coche con más de 30 años, caso de estas dos joyas fabricadas en 1950.
La caravana estaba compuesta por vehículos oficiales Ford Mondeo y Toyota RAV4, todos híbridos
Por si fuera poco, el resto de los coches de la caravana real eran todos híbridos enchufables o no enchufables, pues en ambos casos pueden acceder sin limitaciones a esta zona. Entre los coches de seguridad pudimos ver Ford Mondeo o Toyota Rav 4, en ambos casos perfectamente válidos.