Ya comienza a definirse el precio de los combustibles sintéticos
Carburante
Esto es lo que te costará llenar el depósito de tu coche con combustible sintético
A día de hoy este tipo de carburantes es la única opción que permitiría asegurar la supervivencia de los coches con motor gasolina y diésel
En contra de lo que ha trascendido, Europa no habla en ningún momento de la electrificación del automóvil como el objetivo para el sector, sino que en todos sus escritos, leyes y proyectos se refiere al automóvil cero emisiones.
La realidad es que el concepto de cero emisiones es extremadamente ambiguo, que es el principal problema que se está encontrando Europa en el camino por la electrificación.
¿Qué es cero emisiones?
Para empezar, tal y como explican los críticos con este proceso, el concepto de cero emisiones no puede ceñirse sólo a la fase de utilización de un automóvil, sino que debe tomarse como referencia tanto su fabricación como su desguace. Es lo que se conoce con las emisiones de un coche desde su concepción hasta el cementerio.
Las emisiones deben empezar a medirse en la fábrica
Es cierto que los coches eléctricos son cero emisiones durante la fase central de su vida, pero sus emisiones son superiores tanto durante la fabricación de sus baterías como al final de sus días.
¿Quién contamina menos?
Es por ello que al dictado de Europa, algunos fabricantes como Porsche se pusieron a trabajar sobre la electrificación pero buscaron una vía paralela a través de los combustibles sintéticos.
También conocidos como efuel o combustibles de laboratorio, son una familia de carburantes compatibles con la mayor parte de los motores que hay en la actualidad. De hecho hace unos meses Stellantis confirmó que el 90 % de los motores de sus coches (Peugeot, Citroën, Alfa Romeo, Opel, Fiat...) que hay en la calle podrían funcionar con ellos ya sin el menor problema.
Todas las petroleras trabajan ya sobre los efuel
La ventaja de estos carburantes es que se consideran cero emisiones durante el funcionamiento del motor, o al menos si no son 0,0 como la cerveza, se acercan muchísimo y acabarán siéndolo sin pasar mucho tiempo.
Fabricación limpia
Su fabricación es relativamente limpia en cuanto a emisiones, aunque el proceso consume mucha agua y requiere importantes recursos energéticos, por lo que debe estar en un lugar donde tenga suministro de agua de mar en cantidad y energía renovable en abundancia, de ahí que Porsche ubicara su primera factoría en Chile.
A día de hoy todo indica a que la UE va a permitir que los coches de combustión sigan funcionando con estos combustibles siempre que homologuen cero emisiones.
En algún caso los precios podrían ser disparatados
El problema es que las previsiones de precio no son demasiado halagüeñas y podría convertirse en un impedimento. Los cálculos más optimistas (Porsche) hablan de tres euros por litro, mientras que los más negativos anticipan un precio de cinco euros por litro.
En el primer caso hablaríamos de 150 euros por llegar un depósito medio de 50 litros, mientras que en el peor de los escenarios el panorama se iría a los 250 euros por depósito.