Barcelona cuenta con 30 nuevos radares de velocidad en pruebas

Barcelona cuenta con nuevos radares de velocidad en pruebas

Tráfico

Los 30 nuevos radares que van a amargar la vida a los catalanes

Tanto Cataluña como Barcelona tienen la mayor concentración de radares por kilómetro de toda España, un dato que se incrementa con 30 nuevos equipos

La cesión de competencias ha sido la materia de discusión más habitual de los últimos años en la relación entre Madrid y Barcelona. Hace décadas que Madrid puso en manos de los catalanes la gestión del tráfico, algo que ocurrió en 1997, cuando la DGT dejaba de tener poder ejecutivo sobre Cataluña, que creaba el Servicio Catalán de Tráfico.
Casi 27 años después de esta decisión las consecuencias saltan a la vista, tal y como pueden notar a diario los conductores catalanes y los no catalanes. La presión sancionadora a los conductores allí roza lo irracional: no sólo es el territorio español que pone más multas proporcionalmente, sino que es el que tiene mayor densidad de radares por kilómetro de carretera. Dos declaraciones de intenciones de lo que allí ocurre.

Récord absoluto de multas

Sirvan como ejemplo los datos de abril de 2022. Durante una campaña especial de control de velocidad, el Servicio Catalán de Tráfico puso unas 4.200 multas al día en la comunidad autónoma, unas 30.000 en toda la semana.
Un mosso d'esquadra manipula uno de los equipos

Los Mossos d'Esquadra disponen de unos equipos muy sofisticados

En España (con excepción de Navarra y País Vasco), durante una campaña similar que se desarrolló también en 2022, la DGT puso unas 6.000 multas diarias durante la semana, pero hay que tener en cuenta que España tiene 130.000 kilómetros de carreteras, frente a los 12.000 de Cataluña.

Récord de radares

En materia de radares, Cataluña dispone de un equipo por cada 16 kilómetros de carretera, con alguna excepción como Gerona, que tiene un equipo cada 10 kilómetros. Frente a esto, la DGT dispone de un radar por cada 58 kilómetros de carretera. En conjunto hablamos de 750 radares de Cataluña frente a 2.500 del resto del país.
Pero la cosa no hace sino empeorar, pues esta misma semana Barcelona ha confirmado la puesta en funcionamiento de 30 nuevos radares urbanos, con lo que solo la Ciudad Condal pasa a contar con 70 equipos.
Los equipos no multarán inicialmente

Los equipos no multarán inicialmente

Afortunadamente durante la fase inicial no multarán, sino que tendrán una misión pedagógica, informando a los conductores de la velocidad. Pero tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, pueden terminar sancionando con el paso del tiempo.
Comentarios
tracking