La carrocería de un BMW X5 cosida a balazos
Protection
Carros de combate con traje de etiqueta: así son estos coches de lujo blindados
Aunque iba en un coche de otra marca, el bombazo de ETA a José María Aznar del año 1995 supuso la mejor campaña de publicidad que pudieron hacerle a este tipo de vehículos
La división BMW Protection nació en 1978, cuando el fabricante de Munich ya detectó la existencia de una demanda pujante de vehículos que ofrecieran un nivel de protección superior al habitual.
Cada vez más compradores de sus vehículos de representación demandaban contar con determinadas medidas de seguridad que pudieran salvarles la vida en caso de necesidad. Entonces se pusieron a trabajar en lo que sería el Serie 7 High Security, un automóvil que marcaba el inicio de los automóviles blindados en origen tal y como los conocemos hoy en día.
Acorazados con ruedas
Lógicamente se trata de un tipo de información muy sensible, por lo que los fabricantes son reacios a contar las medidas de protección reales con las que cuentan sus automóviles, aunque sí pueden dar pistas.
La moda de los SUV también llegó a los blindados en 2004 con este BMW X5 VR6
A este Serie 7 siguieron diferentes preparaciones sobre los que eran entonces sus modelos de representación, el citado Serie 7 y el Serie 5, dos vehículos que marcaron una época por su presencia y su elevado nivel de seguridad.
Al dictado de los SUV
Años después, en 2005, a la sombra de la moda SUV nació el X5 Security, que trasladaba las mismas medidas de seguridad a este segmento.
La imagen de un Serie 7 acribillado a balazos impresiona por dentro y por fuera
Los receta para la fabricación de este tipo de coches es sencilla, pero muy difícil de llevar a cabo sin que acaben siendo tan pesados como un carro de combate. La clave es reforzar las zonas más sensibles de los automóviles con determinados materiales extremadamente duros, estos tienen la capacidad de repeler ataques convencionales con balas e incluso pequeños explosivos y cohetes RPG.
Refuerzos clave
En este caso BMW refuerza la chapa con planchas de acero de alta resistencia y Kevlar, un material extremadamente duro y ligero. También se refuerzan los bajos y el techo, para evitar minas. Por supuesto los cristales son reemplazados, lo que provoca que las ventanillas no suelan bajarse, pues llegan a medir siete centímetros de grosor.
La guinda son los cursos de conducción evasiva para los conductores
Los neumáticos son casi macizos, lo que les permite seguir circulando sin posibilidad de pincharlos ni siquiera a balazos, mientras que el frontal está reforzado con barras de acero, lo que les permite atravesar barricadas o similares y seguir su camino, porque la clave de estos vehículos no es hacer frente, sino huir con los ocupantes sanos y salvos.
Guerra química, electrónica...
Desconocemos por completo si estos BMW cuentan con medidas de guerra electrónica o química y bacteorológica pero es muy posible, pues los mejores blindados lo llevan y estos están entre los mejores.
En ocasiones llevan inhibidores que evitan que los detonadores a frecuencia funcionen en sus proximidades, y llegan a contar con depósitos de oxígeno para asegurar hasta media hora de aire a los ocupantes en caso de caer al agua o estar bajo un ataque químico o similar.
Todo ello con un depósito reforzado para no perder combustible en caso de recibir un balazo y un armero en el maletero.
Se dice que el coche de los presidentes norteamericanos, en este caso Biden, lleva incluso bolsas de sangre propia en el maletero por si hubiera que hacerle una transfusión.
Las ventanillas son blindadas en nivel extremo
La gama actual de vehículos blindados BMW está compuesta por el Serie 7 con nivel de blindaje VR9 y el X5 con nivel de blindaje VR6, códigos que identifican el tipo de armas que soportan sus carrocerías. Fusiles de asalto como el M16 o el AK-47.
Bajo el capó disponen de motores V8 de gasolina con una potencia en torno a los 500 caballos.
La oferta se completa con los cursos de conducción evasiva que imparte la marca a través de la escuela de conducción BMW Security Driver Training, que ha formado ya a miles de conductores de seguridad y escoltas del mundo entero.