Cada vez se alarga más la edad de conducción de los mayores de 65

Cada vez se alarga más la edad de conducción de los mayores de 65

Discriminación

Los 'viejenials' cargan contra la DGT por cambiar los plazos para renovar el carnet

El organismo lleva ya años anunciando modificaciones que afectan tanto a las pruebas para la renovación del carnet como a los plazos

Actualmente en España la población mayor de 65 años supone un 20 % del total, una cifra que nos sitúa ligeramente por debajo de la Unión Europea en media de edad.
Nos referimos a un colectivo de caso 10 millones de españoles, entre los cuales algo más de cuatro millones disponen de carnet de conducir, pero llevan años en el punto de mira de la DGT, que no para de avanzar la puesta en funcionamiento de nuevas medidas de control respecto a sus facultades.

Jubilados pero válidos

Desde UDP Madrid, una de las asociaciones de pensionistas más numerosas de España, denuncian que llevan años siendo perseguidos por la DGT, que no sólo ha reducido el período para la renovación del carnet de conducir sino que lleva a cabo un examen psicotécnico más exigente en este colectivo.
Las propias pruebas también serán más profundas y completas

Las propias pruebas también serán más profundas y completas

De esta forma a partir de los 65 años los conductores deben renovar el carnet de conducir cada cinco años en condiciones normales, y si el facultativo lo considera oportuno puede reducir aún más este período.

De tres a cinco años

En el caso de carnets profesionales de camión o autobús el período se reduce a sólo tres años, un problema que la DGT trata de aliviar eximiendo a este colectivo del pago de tasas por renovación del carnet de conducir a partir de los 70 años. Se trata de una tasa que actualmente cuesta 24,58 euros, aunque sí deben pagar por el examen psicotécnico.
Durante el test psicotécnico los enfermos de cáncer deben presentar un informe de su médico

Los test psicotécnicos son más exigentes a este colectivo

UDP denuncia una actitud edadista en la DGT por discriminar un colectivo en función de su edad, algo que va en contra de los principios de la Constitución.
UDP apela a las estadísticas de siniestros de tráfico, que demuestran que el colectivo de mayores de 65 años es el que menos accidentes tiene en carretera, aunque también es cierto que el índice de fallecidos es ligeramente superior al tratarse de un colectivo más vulnerable.
Porcentaje de accidentes por edad

Porcentaje de accidentes por edadAseguranza

De acuerdo con UDP la postura del ministerio del Interior va en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no solo anima a los mayores a conducir como parte de la terapia para retrasar el envejecimiento, pues conducir además de darles libertad les permite entrenar sus facultades.

Nada de 'viejenials'

Por todas estas razones la asociación de jubilados de Madrid solicita a la DGT que deje de estigmatizarlos con un tipo de declaraciones por parte de directivos que predispone a los médicos en su contra además de afectar a la autoconfianza del colectivo.
Hace ya meses que la DGT llegó a referirse a este colectivo como viejenials, un término que puede tener connotaciones negativas y una carga despectiva en función del contexto.
Comentarios
tracking