Esta nueva licencia permite conducir determinados vehículos desde los 16 años

Esta nueva licencia permite conducir determinados vehículos desde los 16 años

Nueva licencia

Así es el carnet junior en el que trabaja la DGT que permite conducir desde los 16 años

Aunque el proyecto para la aprobación del carnet B-1 lleva casi dos años parado, podría hacerse realidad a finales de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en verano del año pasado que en 2024 se podría poner en funcionamiento un carnet junior, técnicamente conocido como B-1.
Se trata de un carnet comprendido dentro de la nueva directiva europea de permisos de conducir (2006/126 CE) y que ya está en funcionamiento en algunos países como Francia, Alemania e Italia, aunque con resultados desiguales pero generalmente positivos.

Formación avanzada

Esta nueva categoría permite que los jóvenes puedan conducir desde los 16 años, aunque no cualquier coche, sino vehículos eléctricos de menos de 400 kilos de peso (baterías excluidas), con una potencia máxima de 20 caballos y siempre que no superen los 90 kilómetros/hora.
Entre sus principales novedades está que este tipo de vehículo sí podría circular por autopista.
Este carnet permitiría conducir coches como estos, el Yo yo

Este carnet permitiría conducir coches como este Yo yo de 12.000 euros

Se trata de vehículos de cuatro ruedas encuadrados dentro de la categoría de los cuadriciclos. Los jóvenes deberán acudir a la autoescuela y superar los correspondientes exámenes, aunque en ningún caso podrían ponerse a los mandos de coches convencionales acompañados de un adulto, tal y como llegó a comentarse en un principio.

Camino del carnet de conducir

Esta licencia B-1 está a caballos entre la AM y la B convencional. La licencia AM seguirá vigente y permite conducir vehículos de menos de 10 caballos y que no superen los 45 kilómetros/hora.
Esta iniciativa permite que los jóvenes adquieran experiencia al volante antes de pasar a coches convencionales y podría reducir la utilización de vehículos de dos ruedas tipo scooter, lo que mejoraría la seguridad.
La ciudad es el medio ambiente perfecto del Ami

Citroën AMI, otro de los vehículos que es posible conducir con este carnet

En cualquier caso tendrían una tasa de alcoholemia 0,0 y podría acarrear limitaciones como la imposibilidad de conducir con lluvia o durante la noche, para reducir los riesgos lo más posible.
Este carnet daría acceso a vehículos como los Ligier JS50, Renault Twizzy, Citroën AMI, XEV Yoyo o Silence S04, con un precio entre los 10.000 y los 15.000 euros, lo que provoca que no estén al alcance de cualquiera.
El precio para la obtención de la licencia es una incógnita, pero debería estar entre los 200 euros de la AM y los 600 euros del carnet B convencional.
Comentarios
tracking