La superetiqueta permitirá circular sin problemas en ciudad

La superetiqueta permitirá circular sin problemas en ciudad

Electrificación

Así es la superetiqueta de la DGT que permitirá circular por cualquier ciudad

Tras la formación de Gobierno, la DGT trabaja ya en una previsible evolución del actual sistema de etiquetas que debería tener lugar antes de 2027

Los ambiciosos objetivos en materia de reducción de emisiones que contempla la agenda 2030 han obligado a media Europa a poner en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de una medida local concebida para alcanzar objetivos globales, en este caso la electrificación del automóvil y con ello la descarbonización de la atmósfera.

Un coste incalculable

En España la adaptación de la normativa por parte del gobierno obliga a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, actualmente 149, desarrollen estas limitaciones a la circulación sirviéndose de dos herramientas creadas por la DGT, por un lado las etiquetas medioambientales y por otro las sanciones de 200 euros que pueden imponer por su incumplimiento.
Las etiquetas actuales acabarán por cambiar

Las etiquetas actuales acabarán por cambiar

De esta forma las etiquetas son una herramienta imprescindible para el desarrollo de estas Zonas de Bajas Emisiones.
Unas etiquetas que fueron concebidas en 2016 y que a día de hoy presentan muchas carencias de las que se han aprovechado los fabricantes para poner en el mercado coches microhíbridos y similares que pese a tener beneficios por su electrificación distan mucho de ser considerados bajas emisiones.

Camino de la revisión

En este contexto la primera revisión de emisiones debería tener lugar antes de 2027, año en el que la Unión europea hará balance de la aplicación de las ZBE en toda Europa, y que puede privar a muchos países y ciudades de suculentas subvenciones.
Esta previsible modificación de etiquetas incluye la creación de una superetiqueta que aglutine a todos los coches 100 % eléctricos. Estos vehículos serán los únicos que puedan circular con total libertad por cualquier ciudad, con la lógica excepción de las zonas peatonales.
La recarga del coche eléctrico puede llegar a ser gratuita

Los coches eléctricos serán los grandes beneficiados de la suepertiqueta

En paralelo los coches híbridos enchufables con hasta 90 kilómetros de autonomía deberían entrar en la actual categoría Cero, mientras que el resto de híbridos serían considerados en una categoría inferior con menos beneficios. Nos referimos tanto a subvenciones en la compra y matriculación como a descuentos al aparcar en zonas de pago o utilización del carril bus.
Comentarios
tracking