Las frenadas de emergencia pueden afectar a los neumáticos

Las frenadas de emergencia pueden afectar a los neumáticos

Práctico

La avería poco conocida que puedes provocar en un coche por una frenada brusca

El conocido como sistema antibloqueo de frenos ABS marca diferencias sobre el asfalto en caso de realizar una maniobra de estas características

Antes o después todos los conductores tendrán que enfrentarse a una frenada de emergencia. Se trata de una maniobra límite con la que evitaremos un accidente seguro, o al menos disminuiremos las consecuencias en caso del que el accidente sea inminente.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Tráfico los accidentes por alcances en carretera están entre los tres más habituales, y actualmente son responsables de hasta un 10 % de los fallecidos sobre el asfalto. Precisamente los accidentes por alcance suelen estar precedidos de una frenada de emergencia.

La técnica de la frenada

La técnica para realizar una frenada de emergencia depende del coche que conduzcamos. En los coches con sistema antibloqueo de ruedas ABS debemos pisar el pedal a fondo y el vehículo se encarga de que el coche no bloquee los neumáticos acortando mucho la frenada.

Las frenadas bruscas castigan mucho los neumáticos

Las frenadas bruscas castigan mucho los neumáticos si no tenemos ABS

En los coches sin ABS lo habitual es precisamente que se bloqueen los neumáticos, lo que hace que el coche deslice sobre ellos sin control ninguno sobre la dirección, con lo cual el impacto es seguro.

En este caso además podemos provocar una avería o un malfuncionamiento de los neumáticos que técnicamente se denomina un plano y que nos obliga a sustituirlos por unos nuevos.

Flatspot o plano en un neumático

Como consecuencia del brutal rozamiento del neumático sobre el asfalto se desgasta mucho en un punto, lo que provoca lo que se denomina un plano o flatspot, que no es otra cosa que una deformación del neumático en un punto.

Esto tiene dos consecuencias inmediatas: por un lado el neumático tenderá a vibrar siempre y por otro a partir de ese momento todas las frenadas bruscas maltratarán esa parte del neumático.

A simple vista los planos son indetectables

A simple vista los planos son indetectables

Normalmente esta deformación es indetectable a simple vista y solo las vibraciones en movimiento delatan que algo va mal. Tal y como decíamos con el sistema ABS este problema ha disminuido muchísimo, y en los coches nuevos no es en absoluto habitual.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas