Todos os radares con caja multarán periódicamente

Todos los radares con caja multarán periódicamente

Tráfico

En qué consiste la rotación de radares: la nueva estrategia de la DGT para multar a más conductores

Actualmente, una de cada cuatro cajas de radar fijo está vacía, por lo que no sanciona a los conductores

Los datos más recientes disponibles indican que en España hay actualmente 2.000 radares fijos, 170 de tramo, 400 cámaras de semáforo y 240 de móvil y cinturón.
En total hablamos de más de 2.800 dispositivos dispersos por toda la geografía española, incluidas las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico.

Cada 16 kilómetros

Esto se traduce aproximadamente en un dispositivo cada 16 kilómetros de carretera. Respecto al año anterior, estamos hablando de un 7 % más de sistemas de control, lo que indica que la situación empeora con el tiempo.
Los radares de tramo son actualmente los preferidos por la DGT al controlar tramos completos de carretera, lo que aumenta su eficacia.
El nuevo radar corresponde a la categoría de radares de tramo

Los radares de tramo son los preferidos por la DGT

Cajas vacías

Otros de sus dispositivos más usados son los radares fijos de caja. Tal y como declaró el organismo hace tiempo, la mera presencia de una señal que anticipa la presencia de un radar o de una caja radar vacía hace que los conductores reduzcan la velocidad.
Esto hizo que hace ya años la DGT optara por plagar las carreteras de cajas radar vacías, que son prácticamente indetectables de las que sí tienen radar. De esta manera tienen un efecto directo sobre los excesos de velocidad.
Actualmente hay más de 800 radares fijos en España

A partir de ahora todos los radares multarán al menos dos meses al año

Pero hace solo unas semanas que la DGT ha decidido regular el funcionamiento de estos radares fijos, en lo que ha venido a llamar plan de rotación. A través del mismo se estipula que absolutamente todas las cajas radar que están desplegadas por la geografía española debe tener un radar de velocidad en funcionamiento al menos durante dos meses al año.

Para no confiarse

La finalidad de esta medida de inmediato cumplimiento es que los conductores que sepan que una determinada caja está vacía no puedan confiarse, pues periódicamente la caja tendrá un cinemómetro con cámara en su interior sin previo aviso y multará a los conductores que sobrepasen los límites de velocidad.
En cualquier caso, tanto unas como otras cajas deben estar señalizadas previamente, tal y como indica la legislación actual.
Comentarios
tracking