Los controles de alcoholemia detectan sólo a una ínfima parte de los conductores bebidos

No es extraño encontrar controles de alcoholemia durante la mañana

Práctico

Cenas de empresa: ¿puedo dar positivo a la mañana siguiente si conduzco con resaca?

Ante la proliferación de este tipo de eventos, la DGT ha incrementado el número de controles de alcoholemia, tanto durante la noche como a la mañana siguiente

Hace ya días que las comidas y las cenas de empresa navideñas son habituales. Sea correcto o no, en España no se entienden este tipo de eventos sin el consumo de alcohol. Desde la copa de bienvenida hasta el brindis de felicitación del jefe, el evento entero está bañado en alcohol.
Es cierto que en España hemos aprendido mucho respecto al consumo de alcohol, los conductores han aceptado dejar en casa su medio de locomoción y recurrir al transporte público para poder disfrutar de una velada junto a sus compañeros. Pero son pocos los que a la mañana siguiente se plantean si pueden o no ponerse a los mandos de un vehículo.

A la mañana siguiente

La respuesta no va a gustar a muchos, pero de acuerdo con los datos de metabolización de alcohol facilitados por el ministerio de Sanidad, dormir no es la purga de Benito para el alcohol en sangre.
Para empezar, el ministerio recomienda dormir un mínimo de cinco horas si lo que queremos es recuperar nuestras facultades. Algo difícil cuando se va de cena y a la mañana siguiente se tiene que estar en el puesto de trabajo a las 9 de la mañana.
Si conducimos de resaca podemos llevarnos una desagradable sorpresa

Si conducimos de resaca podemos llevarnos una desagradable sorpresa

Dormir y... dormir

Posteriormente la velocidad de eliminación de alcohol de los organismos es la que es, y ronda los 0,12 gramos por litro de sangre a la hora. Esto quiere decir que por mucho que hagamos en función de nuestra tasa de alcoholemia podemos tardar más de 12 horas en limpiar el alcohol de nuestro organismo.
En paralelo durante la resaca nuestros sentidos se ven muy afectados, tanto en la velocidad de respuesta como en la precisión de movimientos.
Otra cosa es la sensación de euforia que aún podemos sentir al despertarnos, pues el alcohol sigue haciendo de las suyas, lo que no quita que si nos para un control de alcoholemia mañanero, algo muy habitual en estas fechas, no demos positivo.
Las fiestas de empresa pueden tener un alto coste

Las fiestas de empresa pueden tener un alto coste

Esto abre la puerta a una retirada de carnet, a un juicio con posibles consecuencias penales y a una multa entre 500 y 1.000 euros más la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Velocidad asimilación alcohol

  • Tercio cerveza: hombre-1,45 horas. Mujer-2,50 horas
  • Copa de vino: hombre-1,20 horas. Mujer-2,50 horas
  • Combina: hombre-2,50 horas. Mujer-3,15 horas
Según confirma la DGT, se ha detectado un incremento de la utilización de vehículos de movilidad personal como los patinetes después de este tipo de eventos, lo que supone un riesgo añadido para el conductor y otros usuarios de la vía. Pues aunque deben respetar la misma tasa de alcoholemia que cualquier otro vehículo, no es habitual que les sometan a pruebas de alcoholemia.
En cualquier caso debería ser la propia empresa convocante la que propicie la aplicación de medidas como el teletrabajo después del día de la fiesta de empresa, reduciendo así los riesgos y las consecuencias penales de este tipo de eventos.
Comentarios
tracking