Drogas y alcoholemia van a ser clave para la DGT estos días

Seguridad vial

La DGT avisa: estos son los controles que va a hacer a los conductores a cualquier hora del día o de la noche

Un año más la llegada de la navidad supone para la DGT un extra de trabajo al multiplicarse los desplazamientos por carretera y las infracciones

El tardeo y las comidas y cenas de empresa son ya protagonistas de las inminentes fechas navideñas en las que nos encontramos, tanto los centros comerciales como los restaurantes han dado por inaugurada la navidad y con ella llegan las celebraciones.

Tras una año de resultados malos en materia de siniestralidad, la DGT apuesta una vez más por activar una de sus campañas de control en carretera, en este caso la que hace referencia a controles de alcoholemia y drogas.

Controles por doquier

La misma estará vigente entre los días 11 y 17 del mes de diciembre y tendrá como protagonista a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que colaborará con los agentes de la policía municipal de las localidades y pueblos que decidan sumarse a la iniciativa para controlar el consumo de alcohol y drogas al volante.

En el año 2021 la DGT llevó a cabo una campaña idéntica en fechas muy similares, realizando casi 154.000 pruebas de alcoholemia, con un total de 3.175 positivos. Entre estos últimos un total de 246 conductores fueron acusados de un delito contra la seguridad vial, pasando a instancias judiciales.

Los controles tendrán lugar en carretera y ciudad

Mención a parte merecen los 155 conductores que se vieron implicados en un accidente previo y que dieron positivo en el posterior control de alcoholemia que es habitual realizar a los conductores en estas circunstancias.

¿Y si me niego a soplar?

Entre todos tan sólo 11 conductores se negaron a soplar, la que es la peor de las opciones, pues acarrea la sanción más grave por alcoholemia, 1.000 euros de multa, a lo que hay que añadir la retirada de 6 puntos del carnet, en paralelo se procederá a retirarle el carnet por un período entre uno y cuatro años.

La policía local se sumará a esta campaña

Merece la mena recordar también que en caso de beber alcohol el cuerpo necesita entre 2 y 12 horas para metabolizarlo, sin que haya atajos de ningún tipo que pueda reducir este tiempo.