Madrid multiplica el tamaño de las Zonas de Bajas Emisiones
Mapa
Madrid se blinda frente a los coches de combustión: mapa con las calles por las que no podrás circular en días
Esta medida afecta directamente a un área en la que viven 3,4 millones de ciudadanos, que verán limitada su movilidad
Actualmente el parque móvil español está compuesto por unos 25 millones de vehículos, de los cuales unos ocho millones carecen de etiqueta. La puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones supone la muerte funcional de la gran mayoría de ellos, sobre todo los que se mueven a diario por ciudades que ya las han activado como Madrid o Barcelona.
Nuevas reglas
El próximo 1 de enero las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid entran en una nueva fase de limitaciones a la circulación, que crecen tanto en extensión como en el número de coches a los que prohíbe circular, pues genéricamente los coches sin etiqueta no podrán pisar estas zonas.
Las ZBE han llegado para quedarse
Es cierto que una excepción establece que los coches que paguen el impuesto de circulación en la capital desde antes de 2022 y cuyo propietario esté empadronado en Madrid disponen de un año de prórroga, pues pueden circular sin problema hasta enero de 2025.
Bendita excepción
Hasta el momento las limitaciones afectaban al área comprendida dentro de la M-30, incluida la propia vía rápida, pero el 1 de enero de 2024 se extenderán a todo el municipio de Madrid, o lo que es lo mismo, Madrid y todos sus distritos y barrios.
Unas limitaciones que pasan de afectar a las 850.000 personas que se calcula que viven dentro del área delimitado por la M-30 a hacerlo a los más de 3,3 millones de habitantes empadronados en el municipio de Madrid.
En concreto hablamos de 21 distritos: Centro, Arganzuela, Salamanca, Salamanca, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Fuencarral - El Pardo, Tetuan, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas, Vicálvaro, Canillejas y Barajas
El nuevo territorio de bajas emisiones multiplica por cinco al anterior
Todas las calles que estén comprendidas en estos distritos se cerrarán a los coches sin etiqueta a partir de enero. La duda ahora es saber qué ocurre con las vías rápidas y carreteras.
La M-30 sí porque es una calle
Tal y como ocurre desde hace ya 12 meses, la M-30 se incluye también dentro de las limitaciones, pues pese a que se denomina con un identificativo de carretera hace años que recibió la categoría de calle perteneciente al municipio de Madrid y como tal forma parte de sus competencias.
Muy diferente es lo que ocurre con la M-40, M-45 y M-50, que pertenecen a categoría de carreteras de titularidad estatal, y como tal quedan excluidas de las ZBE, al igual que sucede con los tramos de las principales autopistas nacionales en sus accesos a la capital.