El nuevo reglamento obligaría a achaparrar miles de coches

Chatarra

Las averías vitales de tu coche por las que Bruselas puede obligarte a mandarlo a un desguace

La Unión Europea quiere acelerar el proceso de la electrificación del automóvil con nuevas prohibiciones y normas para eliminar de la carretera a los coches de combustión

La Unión Europea sigue con su cruzada particular contra los coches de combustión y a favor de la electrificación, todo con un objetivo: convertirse en el primer continente neutro en emisiones en el año 2050.
Esta decisión se inscribe dentro del gran pacto verde por la ecología alcanzado por el organismo comunitario, que incluye como objetivo estrella el cumplimiento del programa Fit for 55, que contempla reducir las emisiones respecto a 1990 un 55 % en 2030 y un 100 % para 2050.

Coste inasumible

Los conductores sufren ya a diario el paquete de medidas creado por Bruselas para lograrlo y que incentiva con subvenciones millonarias a los países que vayan cumpliendo objetivos, unas ayudas que llegan a través de los planes Next Generation que le permiten regar con dinero a sus miembros.

Miles de coches dejarán de ser arreglarles en 2024

En este caso la Unión Europea tiene en el horno una nueva medida extremadamente polémica que va afectar de lleno a los automovilistas. Con la misma trata de rejuvenecer el parque móvil de algunos países como España, en el que la edad media del roza los 14 años.
El problema es que forzados por los inalcanzables precios de los coches eléctricos nuevos, millones de conductores se han visto obligados a estirar la vida de sus coches más allá de lo que Bruselas considera aconsejable.

Menos coches viejos

Tal y como nos confirman desde diversas asociaciones del sector de los talleres, los conductores invierten ahora más dinero que hace unos años en las reparaciones de sus viejos automóviles, conscientes de que su única posibilidad de cambiar de coche pasa por otro usado, perdiéndose el encanto por estrenar coche.

¿Es legal que la UE pueda obligarte a achatarrar un coche?

El nuevo reglamento que prepara el Ejecutivo comunitario contempla la creación del concepto de vehículo residual, un término que hace referencia a determinadas automóviles que el propio taller oficial o servicio debe mandar obligatoriamente a un desguace si detecta una avería que afecta a determinados órganos como el motor o la caja de cambio.

Averías vitales

  • Motor
  • Cambio
  • Bastidor
  • Chasis
  • Frenos
  • Dirección
Una vez que tu coche sea etiquetado como vehículo residual estará prohibida cualquier tipo de reparación que afecte a estos órganos, una medida que a falta de confirmación oficial podría afectar a los coches de más de 15 años de antigüedad.

Chatarra obligada

El reglamento se encuentra aún en proceso de aprobación, un trámite que podría cerrarse a lo largo de este año, sin olvidar que estamos en año electoral para el Parlamento Europeo, un procedimiento que puede cambiar por completo las circunstancias.