Detalle de los testigos azules dentro del faro

Tecnología

El significado de la luz azul que llevan algunos coches en sus faros

No tiene nada que ver con los vehículos de emergencia, sino que se trata de una novedad que se usa para identificar a unos coches con una función muy especial

Cada día los fabricantes de automóviles nos demuestran que son capaces de ir por delante de la legislación y de los reglamentos de circulación actuales. En este caso de mano de la firma germana Mercedes Benz nos llega esta insólita novedad que añade una luz más a los grupos ópticos delanteros y traseros.

Para empezar conviene matizar que no se trata de una luz que tenga la finalidad de iluminar la carretera, sino que se trata de una luz de posición con la que la marca quiere que el resto de conductores sepa que están ante un coche autónomo que circula sin intervención humana.

Atención...

La marca de la estrella confirma que ha adoptado esta tonalidad azul como identificación para su programa de vehículos autónomos Drive Pilot que actualmente se encuentra entre los mejores y más sofisticados del mercado.

Iluminación azulada trasera

De hecho, si no se usa por el momento en Europa es porque la legislación aún no contempla la posibilidad de que un coche circule sin la intervención humana, tal y como podría hacer perfectamente.

100 % autónomo

De esta forma Drive Pilot permite grados de conducción autónoma fase 3 y 4, los únicos autorizados en el mundo actualmente y que requieren de la presencia de un humano para supervisar la situación.

Grados conducción autónoma

Nivel 1: conducción asistida: ESP, ABS...
Nivel 2: ayudas como control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril...
Nivel 3: conducción semi autónoma, el coche acelera, frena y se mantiene en su carril con la supervisión del conductor
Nivel 4: conduce solo y el conductor puede hacer otra actividad paralela
Nive 5: No es necesario conductor

Es cierto que en algunos lugares como San Francisco operan ya taxis en nivel de conducción autónoma 5, aunque en este caso se trata de una programa experimental.

Luz discreta

En el caso de Mercedes, cuando el conductor activa la conducción autónoma Drive Pilot se iluminan luces azules en los faros, tres en los delanteros y una en los traseros, de esta forma el resto de conductores es consciente de que se trata de un vehículo sin conductor.

En el volante se iluminan también luces azules

En el interior se iluminan también dos luces en el volante que indican a los ocupantes que este sistema está activo.