La medida afecta de lleno a los scooter urbanos

La medida afecta de lleno a los scooter urbanos

Seguridad vial

¿A partir de cuándo no podrán utilizar motos de 125 los conductores de coche?

La reciente decisión de la DGT abre la puerta a decenas de dudas, entre las cuáles las más habituales hacen referencia a los plazos

Tras el globo sonda lanzado por el ministro del Interior Grande-Marlaska el pasado jueves y confirmado un día después por Pere Navarro en una entrevista, parece que la decisión de eliminar la posibilidad de que los conductores de coche se pongan a los mandos de motos de hasta 125 centímetros cúbicos es firme y no habrá cambios de opinión.
En España la DGT adoptó esta decisión de compatibilizar el carnet de coche con tres años de experiencia (conocido técnicamente como B+3) en 2006, con motivo de una modificación del Reglamento General de Conductores.

Desde 2006

Entonces supuso una verdadera revolución para el sector de las dos ruedas, pues miles de conductores de coche se lanzaron a comprar motocicletas y scooter de 125, lo que supuso una reactivación económica sin precedentes para el sector.
Esta decisión va afectar mucho a la nueva movilidad

Esta decisión va a afectar mucho a la nueva movilidad

Detrás hay dos motivos fundamentales, por un lado el incremento en 2023 de los fallecidos en moto en las carreteras, que han pasado de 254 en 2022 a 299 en 2023, un incremento superior en tono a un 20 % en sólo un año.
Por otro lado la presión que ha ejercido Cataluña para sacar adelante esta prohibición, tal y como reconoció el propio director general de la DGT, Pere Navarro.

¿Desde cuándo?

Ahora la pregunta lógica es cuándo va a ser efectiva esta prohibición, una verdadera incógnita que sólo podemos desvelar parcialmente.
Para modificar este permiso será necesario llevar a cabo una modificación sobre el Reglamento General de Conductores, algo que no se hace de un día para otro, sino que requiere de unos trámites que en el mejor de los podrían llevarnos al verano, aunque si se retrasa por algún motivo nos vamos a final de año.
Pere Navarro y Marlaska en una reciente rueda de prensa

Pere Navarro y Marlaska en una reciente rueda de prensa

Tal y como reconoció el propio Navarro, este año se va a modificar el Reglamento para actualizar el catálogo de señales, lo que significa que en ningún caso esta decisión irá más allá de final de 2024.
Comentarios
tracking