Las cajas de cambio manual son cada vez más difíciles de encontrar entre los coches nuevos

Práctico

Adiós al cambio manual: el gran problema al que se enfrentan la DGT y los conductores

En los concesionarios cada vez se venden menos coches manuales, un tipo de cambio más complejo y con más averías que los automáticos de última generación

El porcentaje de coches automáticos que se venden en España se está multiplicando en cuestión de años, si en 2020 los coches con cambio de este tipo suponían el 40 % de las ventas, hoy superan ya el 50 % y camino del 60 %.
Hay varias razones para este cambio de tendencia, por un lado los fabricantes prefieren reducir las opciones mecánicas a la venta para abaratar costes.

Menos costes

Hay que tener en cuenta que los modelos que carecen de cambio manual son más rentables, pues en su concepción y desarrollo inicial se evitaron los costes de adaptación y desarrollo de este tipo de cambio. En paralelo en la línea de montaje también se reducen costes cuantas menos opciones haya.

Las palancas desaparecen sustituidas por pulsadores y pequeños mandos

Es cierto que en España aún estamos lejos de mercados como el norteamericano, en el que el porcentaje de coches automáticos supera el 90 %, pero vamos camino de ello, sobre todo si tenemos en cuenta que los coches eléctricos e híbridos no se comercializan con cambio manual, salvo algunas rarísimas excepciones en las que trabajan marcas como Toyota para modelos muy especiales.

El problema de la DGT

Así las cosas es cuestión de tiempo que los cambios manuales terminen por decirnos adiós por completo.
Más allá de sentimentalismos y otras connotaciones, la DGT tiene ya un problema en este aspecto que afecta tanto a miles de conductores como a las mayor parte de las autoescuelas españolas, tal y como ha explicado CNAE, la confederación que las agrupa, a través de su vicepresidente, Sergio Olivera.

La mayor parte de los exámenes de conducir son con coches automáticos

Hay que tener en cuenta que a día de hoy tan sólo el 10 % de las autoescuelas ofrece la posibilidad de examinarse con un coche con cambio automático, un verdadero problema para los aspirantes a conductores.
En este caso el problema es doble, por un lado las autoescuelas están teniendo serias dificultades para comprar coches con cambio manual, pues cada vez hay menos opciones y por otro, a día de hoy existe un examen exclusivo para coches automáticos, lo que significa que si un conductor se saca el carnet con un automático no va a poder conducir coches manuales, un verdadero problema.

Los más nostálgicos los echarán de menos

De hecho, si el examen se realiza con un coche automático el carnet queda marcado con el código 78, lo que significa que su titular no puede conducir coches manuales.

Código 78

En este caso CNAE pide a la DGT que haga como en otros países europeos, en los que los exámenes con coche automático son válidos para coches manuales siempre que se realice un curso puente, lo que facilita mucho las cosas, sobre todo en el momento en el que estamos. Este sistema ya se aplica con éxito en Alemania, Suiza o Francia.
De hecho debería existir la posibilidad de que el alumno recibiera la doble formación durante su paso por la autoescuela, independientemente de que se examine con un coche automático. Un problema que debe solucionar la DGT en breve, pues los manuales se acaban.