Imagen de la línea roja que delimita ambos carriles

Imagen de la línea roja que delimita ambos carriles

Seguridad vial

Esto es lo que pasa si pisas la línea roja que ha pintado la DGT en una carretera

Esta carretera, construida en 2014, se ha convertido en un problema de primer orden para la DGT a consecuencia de una señal desconocida por los conductores y frente a la que no saben cómo actuar

La Dirección General de Tráfico contempla actualmente unas 400 señales dentro de su catálogo, un catálogo que de ser cierto lo que anunció hace apenas un mes Pere Navarro, director general de la DGT, podría modificarse y ampliarse este mismo año.
Conviene saber que más allá de estas 400 señales existen más señales que tienen total validez, en este caso son las conocidas como señales en pruebas o las que desarrolla e improvisan los ayuntamiento y las comunidades autónomas.

El catálogo de señales

Si estas señales demuestran su eficacia terminan por incorporarse al catálogo definitivo. El problema de estas nuevas señales es que en ocasiones su significado es completamente desconocido para los usuarios, lo que supone un problema muy serio.
La línea roja impide adelantar

La línea roja prohíbe adelantar

En este caso la actualidad nos lleva hasta la provincia de Málaga, donde la Junta de Andalucía ha optado por crear una nueva señal horizontal que ha pintado en la A-355. Se trata una línea roja gruesa que sirve para delimitar ambos carriles de esta carretera.

Muy gruesa

Esta carretera, que une los municipios de Marbella y Cártama, está considerada como las más peligrosa de España, con una media de fallecidos anuales superior a la decena, lo que significa un deceso por accidente de tráfico al mes.
Se trata de una cifra inceptable que nadie ha sabido atajar, pues medidas como la identificación de la zona especialmente peligrosa, a la altura de Cohín, o la modificación de los quitamientos no han servido de nada, mientras que para la DGT aún está en estudio si se trata de un punto negro en el que habría que colocar un radar de velocidad.

Iniciativa local

En esta situación ha sido la Junta de Andalucía quien ha tomado la delantera y desarrollado esta peculiar señal pintada que desconcierta a los conductores, pues la línea roja es tan gruesa que oculta por completo la doble línea blanca que delimita los carriles.
Los conductores no saben cómo actuar con la nueva línea roja

Los conductores no saben cómo actuar con la nueva línea roja

La Junta de Andalucía tiene también previsto la instalación de cuatro radares pedagógicos, que avisan de la velocidad que llevan los coches pero sin multarlos a la vez que se plantea ensanchar la carretera e incluso construir una mediada, pues la mayor parte de los accidentes se producen en maniobra de adelantamiento.
Esta carretera fue construida en 2014 con unas previsiones de tráfico de 7.100 vehículos diarios, pero la realidad es que a día de hoy el tráfico es muy superior, en torno a los 21.000 vehículos, muchos de ellos grandes industriales de transporte.
Comentarios
tracking