Los trucos de gasolinera con muy complejos de detectar a simple vista

Los trucos de gasolinera con muy complejos de detectar a simple vista

Práctico

El truco del cangrejo: el engaño que usan algunas gasolineras para echarte menos combustible del que pagas

Con el actual precio de los combustibles, conviene cuidar al máximo tanto la calidad del carburante que repostamos como la fiabilidad de la gasolinera

Pese a no estar extendido ni tratarse de una práctica generalizada, el fraude de las gasolineras existe, ha existido y existirá siempre. Tal y como ocurre con los trucos de magia, los más sencillos son los más eficaces.
En este caso lo más sencillo es que el cliente pague por una cantidad de litros pero la estación de servicio le sirva menos, con lo cual se queda con el diferencial de producto. El mayor escándalo en este sentido se produjo en 1997 y 1998, cuando unas inspecciones rutinarias de consumo descubrieron lo que fue conocido como el truco del cangrejo.

El truco del cangrejo

Este truco afectaba especialmente a un grupo de gasolineras denominado Villanueva, y aunque entonces los principales fraudes descubiertos tuvieron lugar en Madrid, la verdad es que afectaron a toda España, pues el ministerio de Industria llevó a cabo miles de pruebas en surtidores de todo el territorio nacional.
Cada surtidor debe estar homologado y precintado

Cada surtidor debe estar homologado y precintado

El funcionamiento era muy sencillo y afectaba tanto al dueño del establecimiento como a los operarios y a un informático, encargado de modificar el software de funcionamiento de los surtidores.
En este caso el operario de caja disponía de un mando bajo el mostrador con el que seleccionaba el modo de funcionamiento, normal o fraude, en la posición fraude la pistola servía hasta un 5 % menos de combustible.

Hasta un 5 % menos de gasolina

Esto significa que en un depósito de 50 litros te podían quitar hasta 2,5 litros.
De hecho entonces se comentó que el fraude fue descubierto por el chivatazo de un operario. Ahora, igual que entonces, todos los surtidores pasan una revisión anual de Industria, que los precinta y verifica su funcionamiento.
En paralelo los usuarios disponen de un juego de medidas para verificar el combustible que le sirven. Las revisiones son oportunas y válidas, el problema es que avisan antes de ir, lo que hace que las estaciones de servicio estén prevenidas.
Juego de medidas en una gasolinera

Juego de medidas en una gasolinera

En cualquier caso confiemos en que el fraude del cangrejo sea ya un recuerdo del pasado que podamos consultar en las hemerotecas.
Comentarios
tracking