El nuevo Renault 5 E-Tech que llega al mercado este 2024

El nuevo Renault 5 E-Tech que llega al mercado este 2024

Vuelve el Renault 5: a la caza del nostálgico, sin la competencia del 127 y 100% eléctrico

Mantiene las líneas de los primeros modelos -Renault 5, Supercinco y Turbo- pero con un diseño futurista

En 1972 la batalla automovilística en el mercado español la disputaban Renault y Seat, cuando el Renault 5 y el Seat 127 estaban a punto de llegar a nuestro país. Eran dos modelos de coche que apenas diferían en prestaciones más allá de los 10 kilométros por hora que le sacaba en velocidad el Seat o la ausencia de puerta trasera.
Pero ambos estaban considerados como uno de esos vehículos polivalentes que reunían las características que entonces buscaban los consumidores: rápido en carretera, manejable en ciudad, amplio maletero y cómodo a la hora de conducir. En Europa se estaba confirmando la moda de los «midis».

Rival del Seat 127

El Seat 127 se presentó primero en Turín y se adelantaron a la marca francesa. A finales de enero un grupo de españoles hizo noche en París para, al día siguiente, volar a Lorient (en la Bretaña francesa) donde se iban a desvelar todos los detalles del Renault 5.
Quienes fueron a verlo a Francia lo calificaron de «alegre», «divertido», «bonito» y «original». Entonces era la solución para los ciudadanos muy viajeros, hoy, también presentándolo en París, quieren convertirlo en un «icono pop» referencia en la conversión a la era de la movilidad sostenible. Con este coche, que empezará a comercializarse esta primavera, es con el que Renault quiere «democratizar y popularizar» la electrificación e iniciar lo que ellos llaman ‘Renaulution’.
El nuevo Renault 5 100% eléctrico

El nuevo Renault 5, 100% eléctrico

A la caza del nostálgico

Renault no quería un coche vintage, sino un coche del futuro renovando el pasado y adaptándolo a las tendencias que están por venir; sin embargo el efecto es el mismo: llamar la atención de los nostálgicos, ya que el Renault 5 fue un coche que estuvo en el garaje de muchas familias. Para ello combinan tres modelos antiguos -Renault 5, Supercinco y Turbo- y renuevan su diseño para crear el nuevo Renault 5 E-Tech.
Longitud inferior a 3,92 metros y anchura de 1,77 metros y con buen volumen de maletero en cuanto a tamaño, 326 litros; en esto influye el hecho de que la batería se ubica bajo el suelo del vehículo. Todas las versiones incorporan llantas de 18’’ -hay furgonetas con llantas más pequeñas- y se comercializará en cinco colores exteriores, dos de ellos los emblemáticos amarillo y verde, aunque con un tono más chillón y con efecto de purpurina; los demás son el blanco, negro y azul. Además, en algunas versiones se podrá aplicar pintura bicolor cambiando el tono del techo.
De los modelos Renault 5 y Supercinco mantiene algunas de las líneas aunque con toques futuristas. En el Turbo se han inspirado para la forma de los asientos -deportivos- y el tejido de la tapicería, de textura vaquera. Además, está fabricada con el 100 % del tejido reciclado.
Detalle del nuevo Renault 5 E-Tech

Detalle del nuevo Renault 5 E-Tech

Opciones de batería y motor

El Renault 5 E-Tech estará disponible con batería de 52kWh y 40 kWh (con autonomías de 400 y 300 kilómetros respectivamente), en ambas han logrado reducir el peso con respecto a las incorporadas en otros modelos eléctricos de la marca, como el Megane o el Zoe. Además, habrá tres potencias de motor que se combinan en función de la batería elegida. La batería de 52kWh se puede combinar con 150 CV de potencia (110kW) y la de 40kWh con potencias de motor de 120 o 95 CV (90 o 70 kW).
Además, otra de las ventajas que ya empiezan a incorporar los coches 100% eléctricos es la posibilidad de carga bidireccional; es decir, que el coche pueda utilizarse como fuente de alimentación eléctrica. Es el caso del nuevo Renault 5 E-Tech en el que el cargador bidirecccional estará disponible en las versiones de 110 y 90 kW de potencia. La versión de 70 kW únicamente incluye el cargador convencional de 11kW.
En cuanto a la capacidad de carga, la batería de mayor autonomía para del 10 al 100% de carga en cuatro horas y media, mientras que la de 40kWh tarda alrededor de una hora menos. La carga rápida se podrá hacer en corriente continua con ambas baterías.
Habrá tres versiones de acabado del vehículo aunque habrá una cuarta que la casa pretende renovar todos los años. Son la evolution, techno e iconic cinq; la cuarta será la versión collection.
Frontal del nuevo Renault 5 100 % eléctrico

Frontal del nuevo Renault 5, ADN original Renault

Tecnología e IA con Reno

En cuanto a la parte multimedia y tecnológica del Renault 5 E-Tech destaca por sus grandes pantallas, dos concretamente. Una tras el volante y otra central; ambas son de 10’’, aunque en la versión de acceso la del conductor baja hasta las 7’’. Es un sistema multimedia OpenR link que tiene Google integrado, que se podrá utilizar mediante la aplicación para smartphone My Renault y con el que se tiene acceso a decenas de aplicaciones. Además es compatible con Apple y Android mediante cable y también de forma inalámbrica.
A este sistema multimedia le da vida un avatar propio que ha creado Renault para sus vehículos: Reno. Reno está dotado de Inteligencia Artificial de Chat GPT, por lo que podrá responder a numerosas preguntas además de aportar consejos de conducción en base a la utilización que el conductor hace del vehículo.
Trasera del nuevo modelo de Renault 5 E-Tech

Trasera del nuevo modelo de Renault 5 E-Tech

Personalizar el coche a tu gusto

Los accesorios de almacenaje del interior se pueden elegir entre diferentes modelos y colores diferentes y, además, hay más de 100 accesorios entre los que elegir, como enganches de remolque o el diseño de las alfombrillas. Otro de los utensilios que se puede personalizar es el selector de cambios que tiene forma de pintalabios y tiene varios diseños diferentes. También habrá diferentes tipos de decoración para algunas partes del coche como franjas en el techo o las puertas.
Renault vuelve a apostar todo al 5 y además lo hacen con una oferta interesante en la que el modelo más bajo de gama incluye equipamiento que no suele venir de serie en las versiones más económicas. No solo las llantas de 18’’ en todas las versiones, también la pantalla central de 10’’ y, por ejemplo, la conectividad Apple CarPlay o con smartphone Android.
Comentarios
tracking