No se trata de un problema de conducción, sino de diferentes normas al volante

No se trata de un problema de conducción, sino de diferentes normas al volante

Seguridad vial

Así es el examen que deben aprobar los conductores marroquíes en España que quiere eliminar el Gobierno

Los conductores de Marruecos tiene fama de prudentes y precavidos, pero llevar un tráiler en un país completamente distinto exige una mínima cualificación

Tal y como hemos contado durante esta semana, hace solo unos días que el propio Pedro Sánchez anunciaba al rey de Marruecos, Mohamed VI, su compromiso de eliminar las pruebas de convalidación para los conductores de camión de Marruecos.
Se trata de una medida con la que inicialmente el Ejecutivo trata de solucionar el déficit de conductores por carretera que arrastra el sector de los transportes, muy castigado por el bajo precio de los envíos de compras por internet y similares. Según las asociaciones, este déficit se cifra por encima de 20.000 conductores.

Faltan conductores

Se trata de dar validez directa a miles de carnets de conducir de camión sin experiencia en circular en Europa ni en el manejo de vehículos con ayudas a la conducción ADAS o con tacógrafo, pues en Marruecos no es necesario.
Aquí se van a encontrar con camiones mucho más complicados de manejar

Aquí se van a encontrar con camiones mucho más complicados de manejar

Son conductores que vienen de un país en el que el índice de siniestralidad triplica al español con 3.500 fallecidos el año pasado, frente a 1.145 en España.
Esta situación supone un claro riesgo para la seguridad vial, además de un agravio comparativo para el resto de conductores de camiones que trabajan en España, tanto marroquíes como de otras nacionalidades e incluso españoles.

La DGT guarda silencio

La DGT, organismo que tiene como máxima finalidad velar por la seguridad vial del tráfico rodado, dice no conocer los detalles del acuerdo al que ha llegado el presidente, por lo que no quiere pronunciarse sobre el mismo.
La situación actual es que los carnets de conducir coche (B) sí se convalidan directamente desde hace años, algo que no ocurre con los de transporte C, C+E ni D (autobuses) pero que podría ser realidad en menos de 30 días. Actualmente, los conductores de Marruecos realizan una prueba teórica y otra práctica que asegura unos mínimos a un colectivo que está reconocido como buenos conductores.
Pedro Sánchez junto al Rey de Marruecos

Pedro Sánchez junto al Rey de Marruecos

En el caso de los C el examen teórico incluye conocimientos generales que hacen referencia a aspectos específicos de la circulación de los transportes de mercancías, los documentos o el procedimiento en caso de accidente.

La seguridad, primordial

Se incluye también algo de mecánica sobre el cambio de ruedas, la colocación de la carga y las dimensiones de los vehículos, así como la utilización del sistema de freno o la conducción con viento. En general elementos relacionados con la seguridad vial en carretera tanto del propio camión como de otros vehículos
En el permiso D, destinado al transporte de personas, se incluye seguridad vial de los pasajeros, primeros auxilios y legislación sobre los derechos de los citados pasajeros.
El examen incluye prueba de conducción

El examen incluye prueba de conducción

En todos los casos la prueba, que en ningún caso puede realizarse en árabe, aunque sí en inglés o francés, se completa con un examen práctico en carretera abierta que también quiere eliminar el Gobierno, una situación que afecta tanto a los propios conductores de Marruecos como al resto de usuarios de la vía.
Comentarios
tracking