Las matrículas se consideran un documento público

Las matrículas se consideran un documento público

Delincuencia

Sabotaje en la DGT: un murciano roba más de 40 millones de matrículas de coche

En España hay actualmente unos 37 millones de vehículos en funcionamiento, pero la base de datos de matrículas es casi infinita si incluimos los ya desaparecidos

El nacimiento de internet provocó que muchos de los peores delitos no se cometan con un arma en la mano, sino en una silla desde la impunidad de domicilios particulares.
El botín ya no son sacas de dinero, sino simple información, una información que puede ir desde número y códigos bancarios; hábitos y horarios de personas particulares o, como en este caso, matrículas y datos de sus propietarios.

Simples matrículas

Tal y como explica la Policía, el delincuente que reside en la localidad de Murcia y que acaba de ser detenido llevaba desde 2020 recopilando información robada a la DGT.
La web de la DGT fue la puerta de acceso al robo de información

La web de la DGT fue la puerta de acceso al robo de información

La ruta era relativamente sencilla: el hacker entraba a los portales administrativos de diferentes comunidades autónomas con problemas de seguridad y desde ahí accedía a los archivos facilitados por la DGT a estos organismos para el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Años de robos

El delincuente informático estuvo años robando datos en pequeños paquetes de información para no levantar sospechas, consiguiendo reunir hasta 40 millones de matrículas españolas con los informes completos de sus propietarios y el estado de los vehículos, creando un gran fichero tipo Excel.
El ladrón comercializaba la base de datos

El ladrón comercializaba la base de datos

De esta forma, la rentabilidad del robo llegaba de la comercialización de este listado, tanto de forma individual como parcial y total. Se trata de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, con el agravante de acceso ilegítimo a bases de datos.

Nuevos y antiguos

Dado que actualmente el parque móvil nacional de vehículos está compuesto por unos 35 millones de unidades, el listado debería incluir matrículas de coches y vehículos en general que ya no existen.
La investigación, que ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número siete de Murcia, comenzó el pasado mes de enero, cuando los responsables de la sede electrónica de la Regióndescubrieron la filtración de 80.000 matrículas.
Una vez detenido el delincuente, los agentes confirman haber recuperado tanto el fichero original con los 40 millones de matrículas como las dos copias de seguridad que generaba el delincuente.
Comentarios
tracking