Los agentes pueden multar por casi cualquier cosa

Los agentes pueden multar por casi cualquier cosa

Sanciones arbitrarias

La absurda prohibición que la DGT se ha visto obligada a retirar

El nuevo Reglamento de Circulación incluye un polémico artículo que permite a los agentes sancionar a los conductores por prácticamente cualquier acción

La Dirección General de Tráfico parece haber perdido el rumbo definitivamente de acuerdo con lo visto este fin de semana. Con la mitad norte del territorio español sumido en el mayor temporal de frío, agua y nieve de la temporada, el organismo rector del tráfico decidió lanzar en redes sociales una polémica prohibición mientras los agentes de la Guardia Civil de Tráfico procedían a cortar decenas de carreteras por la nieve.

Peligro inminente

Bajo el lema: «¿Qué pasó con el placer de escuchar un disco entero?» El aviso hacía referencia a la prohibición de tocar la radio mientras estamos al volante.
La polémica publicación que Tráfico retiró horas después

La polémica publicación que Tráfico retiró horas después

En este caso el último Reglamento General de Conductores, obra personal de Pere Navarro, que data de 2022 no hace la menor referencia a la prohibición de manejar la radio para acciones tan sencillas y habituales como subir bajar el volumen o cambiar una emisora, acción que ahora la DGT pretende tipificar como sancionable, en este caso bajo el paraguas del artículo 18.1 que dice literalmente:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención a la conducción, que garanticen su seguridad, la del resto de los ocupantes y la de los demás usuarios de la vía. Deberá cuidar especialmente a posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la colocación de los objetos o animales transportados...Artículo 18.1Reglamento General de Conductores

Se trata de una artículo subjetivo que deja al criterio de los agentes una posible sanción por prácticamente cualquier acción que cometa un conductor. En este caso hablamos de una multa de 200 euros que puede acarrear o no la pérdida de dos puntos del carnet.

Falta criterio

Un artículo que permite sancionar a un conductor por acciones cotidianas como bajar o subir la ventanilla, o llevar una cinta de la Virgen colgando del retrovisor, pues podría limitar su campo de visión. Ni que decir tiene que subir o bajar el sonido o poner los cuatro intermitentes en caso de emergencia o la luneta térmica también podría ser considerado como un despiste sancionable por la DGT.
La nevada obligó a cortar la autopista A-1

La nevada obligó a cortar la autopista A-1

Las redes sociales se convirtieron rápidamente en un hervidero de comentarios en los que los seguidores criticaban al organismo que ahora quiere influir incluso en la música que llevamos en el coche, mientras el verdadero peligro, las nevadas, sembraban el caos en toda España.
La polémica situación obligó a la DGT a retirar la publicación de las redes sociales, una vez más un bandazo en toda regla ante la falta de un criterio definido y con la siniestralidad en aumento.
Comentarios
tracking