Así es la pantalla de algunos modelos de Mercedes

Así es la pantalla de algunos modelos de Mercedes

Seguridad vial

Adiós a las pantallas en los coches, Europa exige a los fabricantes que vuelvan los botones físicos

Fabricantes como Volkswagen ya anuncian el retorno de los botones tradicionales y cierta mesura en el uso de pantallas que superan el tamaño de una televisión de salón

El sinsentido de las pantallas multimedia más grandes que los televisores de casa puede tener sus días contados, en este caso ya es posible encontrar coches de marcas prémium como Mercedes o BMW con más de 55 pulgadas de superficie sólo en el salpicadero.
Se trata de un verdadero derroche tecnológico muy al gusto de los asiáticos pero que en Europa ya preocupa como fuente de distracción.

Puedes ver la TV

Estas pantallas pueden usarse incluso para ver la televisión, aunque en España está prohibido en movimiento, sin olvidar el verdadero problema: los fabricantes han decidido eliminar los botones físicos e integrar sus funciones en ellas.
Así es la pantalla para las plazas traseras de BMW

Así es la pantalla para las plazas traseras de BMW

Esto obliga al conductor a retirar la vista de la carretera y desplegar menús y submenús en las pantallas para acciones habituales como cambiar la emisora de radio o subir la temperatura, un despropósito que alcanza una escala máxima en coches en los que hasta los retrovisores se regulan desde estas pantallas, un verdadero sinsentido.

Sin orden ni concierto

En este caso la Unión Europea terminará por regular, aunque como es habitual cuando lo haga lo hará tarde, por lo cual la asociación de seguridad Euroncap, responsable de los mejores crash test que se hacen en el mundo y creador de un reconocido ranking de cinco estrellas, ya ha hecho saltar las alarmas entre algunos fabricantes.
Resultado mejorable para el último modelo de MG

Euroncap avisa, sin botones no habrá cinco estrellas

Recientemente ha adelantado que a partir de 2026 todos los fabricantes que quieran acceder a sus cinco estrellas deben disponer de botones físicos para algunas de sus funciones más habituales como los intermitentes, en concreto se trata de las siguientes.

Funciones con botón

  • Intermitentes
  • Luces de emergencia
  • Claxón
  • Llamada de emergencia eCall
  • Limpiaparabrisas
Algunos fabricantes como Volkswagen ya han anunciado una marcha atrás en este aspecto con la recuperación de botones físicos, mientras que se espera la reacción de firmas como Tesla, que había eliminado las palancas de intermitencia y los había integrado en el volante.
Una muestra más de que los gustos asiáticos (en concreto chinos) se han impuesto a los europeos en el automóvil, pues algunas marcas diseñan los coches pensando en sus gustos.
Comentarios
tracking