El dispositivo siempre tiene colores vivos y forma de estrella

El dispositivo siempre tiene colores vivos y forma de estrella

Práctico

¿Para qué sirven estos curiosos plásticos de colores que llevan algunos coches en las ruedas?

Muy habituales en algunos países, más allá de lo meramente estético este dispositivo tiene una función vital en las carreteras

Cuando crees haberlo visto todo en el mundo del automóvil siempre hay algo que te sorprende, en este caso llama la atención estos plásticos con forma de estrella que son muy habituales en algunos países de Sudamérica, aunque no tanto en Europa.
Técnicamente denominados trabatuercas, son unos accesorios que se colocan sobre las tuercas de las ruedas de coches y camiones. Este accesorio tiene un número de puntas equivalente al número de tuercas de fijación que lleva una rueda, y su función está relacionada con la seguridad vial.

Seguridad vial

En los coches que circulan habitualmente por el campo es relativamente habitual que se pueda aflojar alguna tuerca por los constantes traqueteos, esto tiene un doble riesgo.
Los trabatuercas se colocan con mucha facilidad

Los trabatuercas se colocan con mucha facilidad

Por un lado es peligroso para el vehículo en cuestión, que podría llegar a perder el neumático y sufrir un accidente, así como para otros usuarios de la vía, pues la tuerca se convierte en un objeto contundente que puede impactar contra otro coche o una persona con gravísimas consecuencias.

Uso obligado

Hay que tener en cuenta que cuando se suelta una de las tuercas sale disparada con fuerza equivalente a la velocidad del coche. También es posible que la pille otra coche con un neumático y salga despedida.
Este trabatuercas evita que la tuerca suelta salga disparada y en paralelo sirve para comprobar si alguna de ellas se está aflojando, pues el dispositivo perdería su peculiar forma de estrella si alguna ha girado.
Se usan tanto para camiones como para coches

Se usan tanto para camiones como para coches

Es un dispositivo tan útil que su utilización se ha hecho obligatoria en algunas explotaciones mineras de países como Perú. Está disponible en páginas web de internet y en cualquier caso no son baratos, pues el juego completo puede rondar los 300 euros y están fabricados por marcas como Mammuts. Los hay de varios modelos, incluso de tipo individual que se pone en cada tuerca.
Comentarios
tracking