Con las cámaras interiores este tipo de maniobras suelen quedar grabadas

Con las cámaras interiores este tipo de maniobras suelen quedar grabadas

Sanciones

Así se hace una 'retonda': la maniobra prohibida que puede costarte 500 euros y 5 puntos

La sabiduría popular ha bautizado así a una de las maniobras que más persigue la DGT actualmente al calificarla como conducción temeraria

Aunque las rotondas son cada vez más habituales en nuestras ciudades y carreteras, las estadísticas dicen que seguimos sin saber circular por ellas. De hecho algunos estudios indican que hasta el 10 % de los accidentes con fallecidos tienen lugar en rotondas, una verdadera barbaridad.
Para hacer bien una rotonda conviene saber que las rotondas tienen tres zonas o fases: entrada, transición y salida. En todas ellas hay comportamientos que pueden suponernos una sanción a los conductores.

Tres zonas diferenciadas

En la entrada de las rotondas es importante que cedamos siempre el paso a los vehículos que ya están dentro salvo que haya otra señal que indique lo contrario. En este caso no ceder el paso está detrás de más de la mitad de los accidentes que se producen en las rotondas.
Entrada, transición y salida: las zonas de la rotonda

Entrada, transición y salida: las zonas de la rotonda

La multa por no respetar la preferencia de paso en este punto es de 200 euros y 4 puntos, tal y como indica la DGT la infracción más habitual en las rotondas.

Elige tu carril

Una vez en la rotonda debemos actuar de manera distinta si estamos en ciudad o en carretera. En ciudad debemos elegir el carril que mejor se adecúe a la salida que vamos a coger. Si es la primera salida debemos circular por el carril derecho, si no es la primera utilizaremos el interno hasta la llegada de nuestra salida.
En carretera usaremos el carril derecho normalmente y el izquierdo o interior de la rotonda para adelantar.
En este caso si incumplimos esta disciplina de carril la sanción puede ser de 500 euros y 6 puntos, pues se considera una infracción grave que puede poner en riesgo la integridad propia y de otros usuarios de la carretera, incluso podría llegar a ser conducción temeraria.
Las rotondas debería agilizar el tráfico, pero en España no es así

Las rotondas debería agilizar el tráfico, pero en España no es así

A la salida deberíamos circular por el carril derecho y señalizar con el intermitente previamente.
Por el contrario si no respetamos ninguna de las normativas existente, entramos en una rotonda sin ceder el paso y la trazamos por el centro estaremos haciendo una 'retonda', una maniobra que catalogada como conducción temeraria y supone una multa de 500 euros y seis puntos del carnet.
'Retonda' es el término como se ha catalogado popularmente a esta maniobra, al mezclar las palabra recto y rotonda, tal y como podemos ver en el vídeo de la red social adjunto.
Comentarios
tracking