Nadie en su sano juicio circularía en un arcén en estas condiciones

Nadie en su sano juicio circularía por el arcén con una motor en estas condiciones

Seguridad vial

La DGT permitirá circular por el arcén a los motoristas pese a su lamentable estado de conservación

La Dirección General de Tráfico no para de mandar mensajes contradictorios que afectan de lleno a los automovilistas

Entre globos sondas y las noticias reales, últimamente los medios de comunicación se están llenando de informaciones que afectan de lleno a los usuarios de las carreteras, aunque no acaban de concretarse.
En este caso la DGT es experta en el lanzamiento de bombas de humo como la que hace referencia a la prohibición de conducir motos de 125 con carnet de coche, la de usar cascos abiertos o la obligatoriedad de utilizar chalecos con airbag.

Bombas de humo

Ahora, la DGT ha anticipado a través de su revista Tráfico la posibilidad de que las motos puedan circular por los arcenes de las carreteras de para evitar los atascos, una solución que afecta directamente a la seguridad vial de los moteros, uno de los colectivos más castigados en materia de fallecidos el año pasado.
Un arcén invadido por las ramas, algo habitual

Un arcén invadido por las ramas, algo habitual

De acuerdo con los datos facilitados por la propia DGT, en 2023 fallecieron en carretera 1.145 personas, de las que 229 pertenecían a este colectivo, una cifra que dispara el número fallecidos respecto 2022, cuando se registraron 145 decesos en moto.

Déficit de mantenimiento

Si tenemos en cuenta que de acuerdo con un informe europeo, España tenía el año pasado un déficit de mantenimiento de carreteras cercano a los 10.000 millones de euros, es difícil de explicar que permita circular por los arcenes a las motos a partir del año que viene.
Si tenemos en cuenta que los arcenes son verdaderos vertederos de basura en los que puedes encontrar botellas vacías, suciedad, restos de podas y casi todo lo imaginable, es difícil de creer que la DGT vaya a permitir que los moteros circulen por esa zona de la calzada en condiciones normales.
Además de suciedad, gravilla

Además de suciedad, gravilla

Por si esto fuera poco la constante presencia de clavos, cristales y piezas metálicas provoca que circular por el arcén se convierta en un riesgo para los neumáticos, que pinchan con facilidad, algo que en un coche se soluciona con relativa seguridad cambiando la rueda, pero en una motocicleta puede ser la antesala de un accidente grave.
Comentarios
tracking