Líneas naranjas pintadas en la calzada

Líneas naranjas pintadas en la calzada

Tráfico

¿El significado real de las nuevas líneas naranjas pintadas en las calles de muchas ciudades?

No conocer su significado no exime de la multa de 200 euros que te pueden poner por no cumplir sus indicaciones

La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones a prácticamente todas las ciudades españolas se ha acompañado de la puesta en funcionamiento de zonas de estacionamiento limitado que en cada localidad reciben un nombre diferente.
Se trata de áreas en las que los ayuntamientos han decidido cobrar por estacionar, normalmente mediante un sistema de tarificación dinámica en la que se cobra más a los coches más contaminantes y en las horas punta.

Pagar por estacionar

De esta forma se trata también de dinamizar el tráfico del centro de las ciudades, permitiendo que los usuarios realicen gestiones puntuales y abandonen la zona lo antes posible.
A las líneas verdes y azules ahora se suman las naranjas

A las líneas verdes y azules ahora se suman las naranjas

La regulación de estas zonas es una competencia que depende directamente de los ayuntamientos mediante ordenanzas municipales, lo que significa que en ocasiones algunos municipios complican su funcionamiento más de la cuenta con multitud de excepciones que no son sencillas de conocer, especialmente los que no son residentes en la ciudad.

Líneas rojas y blancas

Es el caso por ejemplo de las plazas de aparcamiento distinguidas por líneas rojas y blancas que hay en la capital, en este caso identifican zonas de alta rotación en las que tan sólo se puede aparcar por periodos de 90 minutos, por lo que son habituales de hospitales y lugares similares.
Así son las líneas rojas y blancas que delimitan plazas de aparcamiento

Líneas rojas y blancas en Madrid

En este caso las líneas naranja se comenzaron a utilizar en algunas localidades de Cataluña hace un par de años y desde allí se han extendido a otras localidades.

Ya se ven

Estas líneas identifican plazas de aparcamiento en las que es gratis aparcar pero con un máximo de tiempo de 90 minutos, lo que significa que a partir de ese plazo nos pueden multar con 200 euros.
Con esta medida se intenta ayudar al pequeño comercio de la zona centro de las ciudades, evitando que los coches permanezcan aparcados largos períodos de tiempo, a la vez que facilitar el aparcamiento de los vecinos.
Conviene consultar el significado en cada municipio

Conviene consultar el significado en cada municipio

En cualquier caso conviene consultar su significado en cada municipio en concreto, pues por ejemplo en Pamplona significan que los residentes pueden aparcar sin límite horario y los no residentes durante un día completo, aunque con una tarificación especial.
Comentarios
tracking