Las prohibiciones a la circulación son una constante en las ciudades españolas

Las prohibiciones a la circulación son una constante en las ciudades españolas

Emisiones

Prohibido conducir sábados y domingos: la absurda propuesta para acabar con la contaminación

Hace sólo tres años nadie podría imaginar las prohibiciones que han traído las Zonas de Bajas Emisiones, a partir de ahora cualquier escenario es posible

Hace ya años que Bruselas marcó la hoja de ruta de Europa en materia de emisiones. Se trataba de un proceso paulatino de eliminación de los vehículos de combustión y su sustitución por coches eléctricos con la finalidad de descarbonizar la atmósfera.
Un procedimiento que incluía fechas clave que ahora se ponen en duda, como el 2035, año en el que se prohibiría la venta de coches eléctricos y el 2050, año en el que se prohibiría su uso.

Fechas clave

Por el camino, hitos intermedios en los que se analizará si los países miembros están cumpliendo con sus compromisos de reducción de emisiones a la atmósfera y la mejora de la calidad el aire es real.
Gran parte de las señales que indican Zonas de Bajas Emisiones podrían ser incorrectas

Las ZBE han abierto la puerta a todo tipo de restricciones

Miles de millones de euros en subvenciones dependen de esta evolución de la calidad del aire. Para lograrlo Bruselas delegó en los países miembros para que pusieran en marcha mecanismos para rebajar las emisiones.

Los ayuntamientos, responsables

En España esto se tradujo en la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones, que a día de hoy limitan ya la circulación en decenas de ciudades, y que afectarán próximamente a las de más de 50.000 habitantes.
Los ayuntamientos tiene libertad para elegir las limitaciones a la circulación que crean más convenientes, en este caso algunas ciudades como Madrid prohíben circular ya a los coches sin etiqueta, mientras que en otras se plantean prohibir circular por completo los fines de semana.
Imagen de la web oficial para informarse sobre el funcionamiento de la ZBE

Las prohibiciones son selectivas en función de cada ciudad

Por el momento es una decisión que ha puesto sobre la mesa el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, a la vista de la lentitud de la reducción de emisiones de Alemania.
Una idea apoyada por todos los grupos parlamentarios que podría entrar en funcionamiento si no son útiles las medidas actuales.

¿Válido en España?

Si tenemos en cuenta el funcionamiento de las ZBE en España, no sería raro que alguna ciudad tomara su ejemplo, pues los ayuntamientos disponen del marco legal como para desplegar limitaciones a la circulación casi a su antojo mientras logren bajar las emisiones.
Comentarios
tracking