Imagen de la pegatina colocada en la parte interior del marco

Imagen de la pegatina colocada en la parte interior del marco

Práctico

La pegatina que llevan oculta todos los coches y cuyo significado es imprescindible conocer

Lo habitual es tener que consultar los datos que incluye con frecuencia, aunque en algunos coches no sea nada sencilla de descifrar

Para muchos conductores un coche no deja de ser una mera herramienta que no provocan en él el más mínimo interés emocional ni mucho menos mecánico, por lo cual no se interesan los más mínimo más allá de lo obvio.

En este caso hay muchos conductores que tienen serios problemas a la hora de realizar operaciones de mantenimiento tan básicas como son comprobar el nivel del aceite o comprobar la presión de los neumáticos.

Operaciones sencillas

Se trata de cosas básicas que incluso la DGT ha incluido como una parte del examen práctico de conducir, pues antes de circular el examinador puede pedirnos que abramos el capó o que le mostremos cómo comprobar el nivel del aceite.

Mirara la presión de los neumáticos, una operación clave para los conductores

Mirara la presión de los neumáticos, una operación clave para los conductores

En el caso de la presión de los neumáticos existe una norma no escrita que obliga a que todos los coches lleven una pegatina o placa con la presión recomendada para los neumáticos. Esta pegatina puede estar colocada en el marco de la puerta o en la tapa que da acceso al depósito del combustible.

La presión exacta

Esta placa contiene una información muy útil para el propietario de un coche pero hay que aprender a leerla, sobre todo en carretera. En la misma se indican datos como en tamaño de los neumáticos o la presión.

Conviene saber que la pegatina indica tanto la presión de los neumáticos del eje delantero como los del trasero, que habitualmente es distinta, un dato muy interesante que también desconocen muchos conductores.

La pegatina de un Nissan Qashqai, hay diferentes tipos

La pegatina de un Nissan Qashqai, hay diferentes tipos

En este caso no hay más que fijarse en la flecha para saber si se refiere al eje delantero o al trasero. Respecto a la presión, se suelen dar dos o tres valores diferentes. La presión con poca carga, dos o tres ocupantes como máximo, la presión con plena carga, con todas las plazas ocupadas y la presión a la que menos consume el coche.

Aprende a leerla

Se trata de tres datos muy interesantes que nos permiten jugar con las presiones en función de las circunstancias.

Tal y como hay que saber la presión de los neumáticos debe medirse siempre en frío, habiendo rodado menos de 10 minutos, en caso contrario hay que sumar 0,3 bares de presión a la cifra. La presión se expresa en bares o en Psi (libras por pulgada cuadrada).

Otro tipo de pegatina con la presión

Otro tipo de pegatina con la presión

También hay coches en los que se da la presión en función de la velocidad que vamos a circular, algo que está desapareciendo porque se da por hecho que todo el mundo circula a velocidades legales. Todo ello sin dejar de lado el tamaño de neumático que monta el coche.

Comentarios
tracking