Los registros de coches en carretera son habituales

Los registros de coches en carretera son habituales

Fuerzas de seguridad

Estos son los únicos vehículos que la policía no puede registrar

La actual legislación protege la intimidad de determinados vehículos, para los que es necesario disponer de una orden judicial expresa

La mismísima DGT anunciaba hace unas semanas su intención de aumentar los controles de carretera, tanto de alcohol como de velocidad.

En paralelo crea la figura de los macrocontroles, grandes despliegues con numerosos agentes en los que prácticamente se corta una carretera para que todos los vehículos que circulan por la misma tengan que parar.

Llegan los macrocontroles

En este caso cuando los controles son de alcoholemia y drogas es habitual que los agentes registren los vehículos en busca de sustancias prohibidas escondidas, especialmente si el conductor ha dado positivo y tienen sospechas de que puede haber drogas a bordo.

Control de alcoholemia nocturno de la Guardia Civil

No es raro que lso controles de alcohol terminen en un registro del cochs

En caso de registro los agentes suelen contar con la ayuda de un perro detector de este tipo de sustancias, que pueden subir al coche sin autorización del dueño.

Sin autorización

Genéricamente los agentes pueden llevar a cabo este tipo de registros sobre la marcha, tal y como autoriza la Ley de Seguridad Ciudadana, aunque existe una excepción que cuanto menos resulta sorprendente, pues para registrar determinados vehículos debe contar con una orden judicial.

En plena moda de las autocaravanas y de los vehículos camperizados conviene saber que la policía no puede registrar algunos de ellos salvo que cuente con la citada autorización judicial.

Las autocaravanas cuentan con sistema propio de propulsión

Las autocaravanas tienen su propio estatus, al ser domicilios con ruedas

En principio y tal y como se vio obligado a aclarar el Tribunal Supremo, la policía o Guardia Civil puede registrar cualquiera de estos vehículos excepto las roulotte y las caravanas cuando está siendo utilizadas como viviendas, indiferentemente de que tengan un uso temporal o permanente.

Esto significa que no pueden acceder a este tipo de vehículos salvo que dispongan de la autorización, aunque si sospechan que se está cometiendo un acto delictivo en el interior sí pueden retener a los ocupantes y solicitar la misma con carácter urgente.

Los vehículos tipo cámper y furgonetas no entran en esta categoría, por lo que sí pueden ser registradas sobre la marcha.

Comentarios
tracking