La DGT obliga ya a utilizar esta pegatina

La DGT obliga ya a utilizar esta pegatina

Seguridad

La nueva pegatina que la DGT recomienda usar a algunos vehículos

El aumento de la siniestralidad y los fallecidos en carretera ha obligado a la DGT a tomar medidas excepcionales para mejorar los datos

Hace ya más de dos años que la Dirección General de Tráfico lanzó una instrucción que hacía referencia a la utilización de una nueva pegatina que tiene como finalidad mejorar la seguridad vial en carretera.

En este caso se trata de una pegatina con forma triangular que advierte a los usuarios más vulnerables de las carreteras, fundamentalmente ciclistas, motoristas y peatones, de la existencia de determinados ángulos muertos en vehículos grandes como autobuses y camiones.

Ojo a los ángulos muertos

Conviene saber que a día de hoy la instrucción no es obligatoria, sino que es una mera recomendación que la DGT hace fundamentalmente a autobuses, industriales ligeros, camiones, tractores y vehículos de la basura.

Imagen de la pegatina en cuestión

Imagen de la pegatina en cuestión

En este caso la DGT recomienda la colocación de la misma en las zonas donde los ángulos muertos son especialmente peligrosos: las puertas de la cabina, la parte trasera en el portón derecho y los laterales del remolque.

No puede vernos

Esta pegatina advierte de que estamos junto a uno de los posibles puntos del vehículo en el que el conductor directamente no puede vernos, por lo que es literalmente imposible que detecte nuestra presencia, con lo cual es muy probable que pueda chocar con nosotros sin que se dé ni cuenta.

Ya es muy habitual verla en vehículos de gran tonelaje

Ya es muy habitual verla en vehículos de gran tonelaje

En este caso la recomendación es no permanecer en ese lugar y en caso de ponernos en movimientos no permanecer nunca en la trayectoria previsible del vehículo, pues puede llevarnos por delante.

Puntos ciegos

También conocidos como puntos ciegos, los ángulos muertos son las zonas laterales del vehículo que quedan fuera de la visión del conductor. Es un problema geométrico y tiene una solución muy complicada, aunque a día de hoy camiones y vehículos de gran tonelaje lo están solucionando con cámaras y sistemas de visión trasera y lateral.

Los ángulos muertos en un coche

Los ángulos muertos en un coche

Conviene saber que todos los vehículos, incluidos los coches, tienen estas zonas de bajas visibilidad, por lo que al circular conviene saber cuando estamos colocados en el punto muerto de otro vehículo. En el caso de los coches está justo pegado a los laterales traseros, aunque depende de cómo coloquemos los retrovisores.

Testigo que se ilumina para advertir al conductor de que hay un conductor en el ángulo muerto

Testigo que se ilumina para advertir al conductor de que hay un conductor en el ángulo muerto

El detector de ángulo muerto es uno de los sistemas de seguridad denominados ADAS que será obligatorio a partir de este verano para todos los vehículos nuevos.

Comentarios
tracking