Los agentes municipales también se encargan de controlar etiquetas

Los agentes municipales también se encargan de controlar etiquetas

Emisiones

La situación en la que la DGT quiere permitir que los coches sin etiqueta puedan circular por las ciudades

La DGT ha emitido una recomendación dirigida a los ayuntamientos con Zona de Bajas Emisiones para que permitan circular coches sin etiqueta en este caso especial

Datos como que casi el 35 % de los coches que deberían haber pasado la ITV en 2023 no lo hicieron, hacen pensar que algo falla tal y como está planteada hoy la Inspección Técnica de Vehículos, una prueba que a pesar de todo es el único control oficial que certifica que la mecánica de un automóvil está correcta para circular.

Hace ya meses que la patronal de ITV AECA-ITV lucha contra el absentismo, pues no es razonable que en uno de los países con el parque móvil más envejecido de toda Europa casi cuatro de cada diez coches decidan no presentarse a la prueba.

Cuatro de cada diez, sin ITV

Las ITV han tomado dos posturas frente a este problema, por un lado han promovido los procedimientos de control de los automóviles infractores, proponiendo medidas como que las cámaras urbanas que se usan para el control de las etiquetas medioambientales e incluso las que controlan los semáforos en rojo pasen a verificar también si los coches tiene la ITV en vigor, una medida que por el momento no se ha puesto en funcionamiento pero es previsible que se haga en ciudades como Madrid.

Cámaras de control de acceso de Madrid ZBE

Las cámaras de las ZBE podrían controlar también la ITV en vigor

En paralelo las ITV han apoyado también un endurecimiento de las sanciones contra los vehículos que circulan sin tener la prueba en vigor, otra de las medidas más polémicas.

La última propuesta

La última propuesta de los centros de ITV ha sido mucho más positiva, pues ha promovido que la DGT solicite a los ayuntamientos que permitan la circulación de los vehículos sin tener etiqueta medioambiental cuando se dirigen a los centros especializados ITV para pasarla.

En este caso la DGT no tiene competencias para permitirlo, por lo que ha hecho es emitir una recomendación (Escrito Directriz MOV 2024-03) a los ayuntamientos de todos los municipios españoles para que valoren dar cabida a esta excepción que permitiría la circulación por las Zonas de Bajas Emisiones de vehículos que no están dotados de etiquetas en determinadas situaciones excepcionales.

La Policía ha reforzado su control sobre la ITV de los coches

Los coches si n etiqueta podrán pisar la ciudad para ir a pasar la ITV

Por el momento los ayuntamientos no han movido ficha, pues no tenemos constancia de que ninguno haya decidido modificar las ordenanzas municipales para poner en práctica esta excepción.

Comentarios
tracking