Los peajes llevan ya dos años rondando a las carreteras españolas

Los peajes llevan ya dos años rondando a las carreteras españolas

Pago por uso

Los vehículos a los que Bruselas exige a España cobrar peajes de carretera de forma inmediata

Aunque el Gobierno confirmó que Bruselas había eximido a España de los peajes de carretera, la UE ha abierto un expediente a nuestro país por no tenerlos ya en funcionamiento

Pese a que la por aquel entonces vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunciaba el pasado mes de octubre el cierre de un acuerdo total con Bruselas para la eliminación de los peajes de carretera del Plan de Recuperación de España, la realidad es más tozuda que las declaraciones de los miembros del Gobierno, y esta misma semana Bruselas ha expedientado a España junto a otros 15 países europeos por no ponerlos en funcionamiento.

Europa no traga

En octubre el Ejecutivo español anunciaba que tras unas complejas negociaciones finalmente el dinero que deberían recaudar con los peajes sería sustituido por una tasa al transporte por carretera, lo que debería favorecer el uso del tren, y un canon de emisiones a los domicilios más contaminantes.

Inicialmente los peajes afectarían a los camiones

Inicialmente los peajes afectarían a los camiones

Si retrocedemos en el tiempo, Bruselas comenzó a poner sobre la mesa la exigencia de los peajes de carretera a principios de este siglo, como una forma de financiación para la construcción y el mantenimiento de las autopistas nacionales de los países comunitarios.

Exclusivo de camiones...

En aquel momento se hablaba de un sistema de pago por uso destinado exclusivamente a los vehículos pesados, que deberían pagar en función de sus emisiones de CO2 con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la atmósfera.

Todo parece indicar que los peajes serán de tipo dinámico como los de Portugal

El Gobierno llegó a hablar de un sistema de peajes dinámico sin necesidad de cabinas de pago

Durante estos años numerosos países europeos dieron curso a la normativa y desplegaron un sistema de pago por uso destinado a los vehículos más contaminantes, fundamentalmente transporte por carretera, aunque después de la epidemia de Covid Bruselas lo hizo extensible a todos los vehículos, incluidos los turismos particulares.

Hace sólo unas semanas que el ministro Óscar Puente volvió a sacar el tema de los peajes de carretera, explicando que «las carreteras no son gratis».

Procedimiento sancionador

En España es junto a Luxemburgo, Italia, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Grecia, Letonia, Croacia, Chipre, Portugal, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia uno de los 16 países apercibidos por la Unión Europea con una apertura de expediente.

Estos países disponen ahora de dos meses para responder al requerimiento europeo y poner en marcha los peajes, de lo contrario la transferencias de los fondos de recuperación podría estar en el aire una vez más.

Comentarios
tracking