Los defectos de fábrica son mucho más habituales de lo que se piensa

Los defectos de fábrica son mucho más normales de lo que se piensa

Práctico

Los vicios ocultos más habituales en los coches: la DGT explica cuáles son y cómo arreglarlos gratis

Popularmente conocidos como defectos de fábrica, son un verdadero dolor de cabeza para los compradores que en ocasiones pueden poner en peligro su seguridad

La DGT calcula que anualmente los fabricantes de automóviles en España notifican en torno a medio millar de defectos de fábrica que deben asumir y reparar sin coste para los propietarios, independientemente de la antigüedad del vehículo. En este caso hablamos de casi 1,3 millones de vehículos cada año.

Algunos son meras anécdotas que normalmente no afectan a la seguridad de los ocupantes de un automóvil, pero en otros casos como en los airbag producidos por Takata se trata de un problema muy grave que puede provocar incluso muertes en caso de accidentes.

Problemas recurrentes

Todos recuerdan problemas como los que afectaron a Toyota y los sistemas de freno hace años o a Mercedes en la primera generación de la Clase A, donde se demostró un mal funcionamiento del sistema antivuelco.

Los airbag defectuosos de Takata afectan a casi todos los fabricantes

Los airbag defectuosos de Takata afectan a casi todos los fabricantes

En este caso la DGT exige de los fabricantes un mayor control y notificación de los errores de fábrica que generan llamadas a revisión, de hecho de acuerdo con sus estadísticas este tipo de problemas afecta fundamentalmente a órganos tan delicados como los airbag o los frenos.

Defectos más habituales

  • Airbag
  • Frenos
  • Gestión de motor
  • Software
  • Cinturón de seguridad
  • Bomba de combustible
  • Batería
  • Líquido refrigerante
  • Cableado
  • Freno de mano

Conviene saber que con el avance tecnológico tan brutal que han sufrido los coches los últimos años, estas averías afectan cada vez más a programas internos que permiten el correcto funcionamiento del vehículo y no tanto a órganos mecánicos puros y duros.

¿Y si no lo asumen?

Hay que recordar que si los fabricantes ocultan o no hacen público alguna de estas campañas de revisión o no avisan a los propietarios de los vehículos se enfrentan a sanciones millonarias.

En este caso la marca no sólo debe aceptar el problema, sino que debe buscar la solución más rápida y ventajosa para los clientes, de manera que este ejercicio de responsabilidad reafirme su posición de mercado de cara a los clientes.

La prueba del alce de los Mercedes Clase A marcó un antes y un después para estos problemas

La prueba del alce de los Mercedes Clase A marcó un antes y un después para estos problemas

La DGT confirma que actualmente los fabricantes solucionan más del 90 % de los problemas de este tipo, lo que no quita que quiera agilizar y mejorar el procedimiento obligando a que los fabricantes incluyan esta información en el historial de todos los vehículos.

Comentarios
tracking