La apariencia de un vehículo se tiene en cuenta en este procedimiento

Sanciones

La desproporcionada medida de un ayuntamiento si descubre que un coche lleva un mes aparcado en la calle

Dejar estacionado un coche en el mismo sitio más de cuatro semanas puede convertirse en un problema mucho más serio de lo que parece

Hace ya años que las competencias sobre el ordenamiento del tráfico en las ciudades y en las vías rápidas de titularidad municipal pertenece a los ayuntamientos, que en muchos casos son tanto o más estrictos que la DGT.

En este caso la DGT se encarga de establecer el marco legal genérico y dotar a los ayuntamiento de los recursos necesarios para poder multar a los infractores, pero la ordenación referente al día a día en materia de estacionamiento, emisiones, e incluso ruido pertenece a los consistorios.

Los ayuntamientos mandan

Por lo tanto la regulación del estacionamiento y el abandono de automóviles pertenece a ellos precisamente. Se trata de un problema relativamente habitual y contra el que los consistorios no lo tienen fácil, pero conviene matizar algunas de las medidas que se pueden tomar para no caer en el abuso.

Los ayuntamientos suelen identificar así a los vehículos abandonado

En este caso el procedimiento habitual es muy similar en todos los municipios, aunque cambian los plazos. Cuando la Policía Municipal descubre un coche que lleva bastante tiempo aparcado en el mismo sitio lo primero que hace es tomar nota de la incidencia para hacer un seguimiento.

La obligación de vigilarlo

Lo primero que hay que decir es que en todas las ciudades los propietarios de un automóvil están obligados a vigilarlo periódicamente para ver que está todo correcto y que en su ausencia no ha cambiado, por ejemplo, el sentido de circulación de una calle o no hay una obra que obligue a su retirada.

En el caso de Madrid este plazo es de 48 horas, mientras que en Sevilla son 72 horas, este es el tiempo mínimo que debe transcurrir entre que un ayuntamiento coloca una señalización temporal, como por ejemplo la obligada retirada de los coches por una mudanza y su retirada.

Las obras obligan a cortar las calles o cambiar su regulación de la noche a la mañana

A partir de aquí la Policía Nacional podría sancionarnos y retirar el coche con una grúa municipal, corriendo de nuestra parte los gastos.

Al desguace

Si el coche tiene además aspecto de estar abandonado, el procedimiento es distinto y también difiere en el caso de cada ciudad. Genéricamente a ley establece obligatoriamente que la Policía Municipal debe contactar con el propietario del vehículo antes de achatarrarlo siempre que sea localizable.

Sevilla ha anunciado recientemente el inicio de una campaña de retirada de coches abandonados, esta ciudad ha hecho un censo de casi 700 vehículos que irán siendo progresivamente retirados a un depósito municipal y achatarrados.

Sevilla toma medidas

Este es el fin que les espera a muchos de estos coches independientemente de que puedan circular.

Si nos ceñimos a Sevilla, la ordenanza municipal de limpieza pública y gestión de residuos establece que los vehículos con aspecto de abandonados podrán llevarse a un depósito municipal, donde se convertirán en chatarra en el plazo de dos meses si el propietario no da señales de vida, aunque posteriormente se le reclamarán los costes.

De la misma forma los vehículos que permanezcan un mes estacionados en la calle en el mismo sitio y presenten estado de abandono pueden ser destruidos y correctamente desguazados.

Todo esto es independiente de una multa que puede ir de los 700 a los 1.500 euros, en función de que pueda llegar a estimarse incluso un delito ecológico por parte del propietario.