Si hay un sector en el que la electrificación tiene sentido es el de las motos

Si hay un sector en el que la electrificación tiene sentido es el de las motos

Queja oficial

El ministerio de Transportes indigna al sector de la moto al decir que las eléctricas tienen «baja calidad»

Protesta formal de la patronal de las dos ruedas, que pide públicamente una rectificación del organismo

El sector de las motos y escúter en España no pasa por su mejor momento, los cambios anunciados a principio de este año referentes a la prohibición de utilizar motos de 125 centímetros cúbicos con carnet de coche y el anticipo de cambios sobre el carnet de moto no han hecho ningún favor al sector.

En paralelo, el incremento de la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas en carreteras y el incremento de víctimas los dos últimos años tampoco ayuda.

Un sector castigado

Lo que nadie podía esperar es que desde el ministerio de Transportes llegaran unas declaraciones explosivas descalificando las motocicletas eléctricas que actualmente se comercializan en España al calificarlas como de baja calidad.

¿Motos eléctricas de baja calidad?

¿Motos eléctricas de baja calidad?

Los hechos ocurrieron durante la presentación del informe del Sector de la Bicicleta 2024, cuando Álvaro Fernández, secretario general de movilidad sostenible, definió a las motos eléctricas que se venden en España como «vehículos de baja calidad».

Muy desafortunado

Álvaro Fernández salió en defensa de las bicicletas eléctricas durante el acto, con unas declaraciones fuera de lugar en las que decía: «ahora la bicicleta eléctrica cuesta lo mismo que una motocicleta eléctrica, sino ayudamos desde el punto de vista del Gobierno a que la opción de compra sea una bicicleta lo que nos vamos a encontrar son motos eléctricas de baja calidad en las calles de nuestras ciudades».

Desde la patronal del sector, Anesdor, quieren puntualizar que motos y bicis eléctricas son vehículos diferentes, ambos contribuyen a la movilidad sostenible y la moto permite transportar cargas más pesadas.

Motos y bicis eléctricas no tienen nada que ver

Motos y bicis eléctricas no tienen nada que ver

Anesdor recuerda también el esfuerzo que hace el sector de las motos eléctricas en I+D para incorporar las últimas novedades, incluidas baterías de sodio de fabricación y desarrollo propio.

Por ello José María Riaño, secretario general de Anesdor, solicita una rectificación pública por parte del ministerio de Transportes para no perjudicar un sector tan extendido en España.

Comentarios
tracking