Javier Sendín cuando fue nombrado mejor mecánico de España

Javier Sendín durante la elección del mejor de su categoría

Electrificación

Soy el mejor mecánico de España y esto es lo que me encuentro a diario en los coches eléctricos

Pocas personas en este país saben más sobre mecánica de coches que este mecánico que ha sido nombrado recientemente Campeón de España de la especialidad

En primavera de este mismo año la Comunidad del Taller organizaba un concurso para la elección del mejor mecánico del año, un galardón que logró Javier Sendín tras unas complicadas pruebas en las que tuvo que demostrar por lo que está considerado como el mejor mecánico de país.

Se trata de un profesional por el que pasan cada día decenas de coches, muchos de ellos ya híbridos y eléctricos, por lo cual su palabra es dogma de fe en materia de mantenimiento.

Electrificado

El creciente número de coches eléctricos en nuestras carreteras ha hecho que los propios mecánicos vayan aprendiendo sobre ellos conforme pasan los días. Desde las averías más frecuentes hasta los mantenimientos más habituales son nuevos para todos.

Arreglar un eléctrico requiere una cualificación especial

Arreglar un eléctrico requiere una cualificación especial

Tal y como explica Javier, los coches con motor de combustión tienen «más mantenimiento», algo lógico si tenemos en cuenta que «los eléctricos no necesitan cambios de aceite y sus pastillas de freno apenas requieren cambios», hay que valorar que en estos vehículos el trabajo de las pastillas es asumido en gran parte por el freno motor que regenera energía en las frenadas.

Menos mantenimiento no es cero

Pese a ello Javier matiza que los coches eléctricos sí tienen mantenimiento en elementos como la suspensión y los neumáticos, por lo que es habitual hacerle las revisiones «correspondientes».

En el apartado negativo señalar que los eléctricos necesitan un mantenimiento del software más a menudo, pues van apareciendo fallos, así como de la refrigeración que afecta tanto al habitáculo como a la batería.

Batería y cuatro ruedas: los eléctricos son tan sencillos que apenas necesitan mano de obra

Las baterías se desgastan mucho menos de lo previsible

Por último y lejos de lo que cabe pensar, sorprende que la degradación de las baterías es sólo de entre un 2 % y un 5 % anual, por lo que con el paso de los años las baterías están «mucho mejor» de lo que cabe imaginar. En cualquier caso los coches eléctricos son más baratos de mantener, pero no es gratis.

Comentarios
tracking