Así es la llamativa decoración de alguna calle en León
Práctico
El significado de estas zonas psicodélicas pintadas de colores que ya usan algunas ciudades españolas
Esta decoración tan peculiar parece sacada de un videojuego, aunque realmente se trata de un nuevo tipo de señal horizontal sobre el pavimento que deben obedecer los conductores
Aunque el responsable tanto del Reglamento General de Conductores como de las señales de tráfico es la DGT, incluso en las comunidades en las que están transferidas las competencias, la realidad es que los ayuntamientos vía ordenanzas municipales están desarrollando normativa propia e incluso señales de tráfico, que con el paso de los años pueden incorporarse al catálogo general de la Dirección General de Tráfico.
Iniciativa extranjera
En este caso hace ya años que importada desde el extranjero nació la iniciativa Kiss and Go, utilizada en los alrededores de los colegios de ciudades como Madrid para evitar los atascos que provocan los padres de los niños cuando los llevan o cuando los recogen por la tarde.
Atasco habitual a la entrada y salida de los colegios
En este caso los ayuntamientos pretenden concienciar a los conductores de que dejar a los niños en el colegio no es una excusa válida para parar en cualquier sitio, bloquear una calle y con ello ralentizar el tráfico.
No hay excusa
Así esta iniciativa lo que trata es de señalizar y agilizar lo máximo posible esta maniobra, de manera que los padres sepan perfectamente dónde deben parar para dejar a los niños y el tiempo que pueden permanecer parados, precisamente un beso y adiós, sin más.
Cartel identificativo: un beso y adiós
De hecho esta es la traducción que han hecho algunos ayuntamientos como el de León cuando ha desplegado estas señales, que además han acompañado en los alrededores de los colegios por esta llamativa decoración del suelo que delimita la zona en la que deben parar para realizar esta maniobra.
En este caso conviene recordar que efectivamente las ordenanzas municipales de ciudades como Madrid permiten realizar paradas inferiores a los dos minutos y siempre que la hagamos en un lugar en el que no bloqueemos el tráfico ni la libre circulación de coches, incluyendo las paradas en doble fila, que también están completamente prohibidas bajo multas de 200 euros.