Casi media España en alerta amarilla por nevadas
Seguridad vial
La Guardia Civil de Tráfico en alerta por el temporal inminente de lluvia y nieve: las carreteras afectadas
La DGT pide a los conductores que adelanten el regreso tras el fin de semana porque lo peor del temporal llegará a partir de las 9 de la noche de hoy
Tras un mes de diciembre y enero muy estables meteorológicamente hablando, las predicciones que maneja la AEMET anticipan la llegada en sólo unas horas de un gran temporal de nieve, lluvia y hielo que entra ya por Galicia.
Las primeras precipitaciones están previstas para esta misma tarde en zonas de Castilla y León, que serán las más afectadas por nevadas importantes que alcanzarán su máxima intensidad entre las 9 de la noche de hoy y las 9 de la mañana del lunes.
Mejor no viajar
La DGT ha activado una de sus tradicionales operativos y ha puesto en máxima alerta a la Guardia Civil de Tráfico de los destacamentos afectados, pidiendo a todos los conductores extremas las precauciones en los desplazamientos por carretera.
La DGT ha puesto en alerta a la Guardia Civil
Desde AEGC, Asociación Española de Guardias Civiles, hacen un llamamiento a la prudencia y hacen públicas siete recomendaciones para evitar problemas en carretera
Consultar la previsión meteorologíca de la ruta antes de salir de casaConsultar estado de las carreteras en la web de la DGTSalir siempre con depósito llenoEvitar carreteras secundarias en lo posible ya que en caso de nevadas se priorizan más las vías principales.Evitar desplazamientos innecesarios Si no se lleva neumáticos de invierno o mixtos llevar cadenas en el maletero y saber instalarlasTeléfono siempre con batería
De acuerdo con los datos de la Guardia Civil y de la DGT, las zonas más afectadas por los problemas estarán en Castilla y León, donde se desaconseja viajar por carretera y en caso de ser obligatorio hay que hacerlo siempre con cadenas en el maletero.
Atención al carril izquierdo
La DGT anticipa que los problemas pueden afectar a las siguientes localidades: provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Zamora (Sanabria), pudiéndose extender también en menor medida a Segovia y a alguna zona colindante a estas zonas como serranía de Guadalajara y Comunidad de Madrid (zona de Somosierra).
El carril izquierdo debe quedar siempre libre para el trabajo de las quitanieves
La DGT ha optado por adoptar las medidas habituales en caso de temporal:
Restricciones a la circulación de vehículos pesadosRestricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenasLimitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientosCortes totales preventivosSeguimiento obligatorio de desvíos alternativos
Así mismo la DGT recuerda que es obligatorio dejar libre el carril izquierdo en caso de nevadas o lluvias intensas para el paso de los vehículos de emergencia y las máquinas quitanieves.