Las gasolineras low cost cada vez son más habituales

Carburante

¿Combustible low cost sí o no? Una experta en carburante nos da la respuesta definitiva

En ocasiones lo barato a la larga sale caro, aunque en este caso merece la pena escuchar la explicación de esta experta en combustibles

La llegada de las gasolineras low cost hace sólo unos años abrió una de los interrogantes más habituales de los conductores: ¿tiene la misma calidad el carburante low cost que el normal?

Basta una simple búsqueda por internet para encontrar una respuesta y la contraria, pues casi todos los afectados se han posicionado ya frente a esta cuestión, desde mecánicos a propietarios de coches, gasolineras y expertos del sector en general.

Una duda de millones de euros

Un verdadero dilema que mueve miles de millones de euros cada año, por lo que conviene tener una fuente que no sea parte interesada.

Hace tiempo que se abrió la lucha por la calidad entre gasolineras premium y low cost

En este caso conviene saber que prácticamente todos los combustibles que se venden en España proceden del Exolum, antiguo CLH, lo que era una empresa pública encargada de distribuir los carburantes en todo el territorio español.

Origen común, calidad probada

Hoy Exolum asegura al 100 % que los carburante que sirve independientemente de que se trate de una estación de servicio premium o de una low cost son exactamente los mismos, luego no existe la menor duda sobre la calidad de los mismos.

Conviene matizar algún detalle, eso sí. Por ejemplo y tal y como explican responsables de algunas gasolineras low cost, la diferencia la marcan los aditivos que echa cada estación de servicio, productos que se añaden al combustible para evitar, por ejemplo, que se forme óxido en los motores o que el combustible no haga espuma en el depósito y quepa más cantidad, o directamente para que el funcionamiento del motor sea mejor.

Cada petrolera utiliza su fórmula magistral con aditivos

Esto quiere decir que si una gasolinera low cost usa mejores aditivos que una normal el combustible no sólo no será peor, sino que puede que sea hasta mejor.

En lo que sí hay que poner el acento y con ello extremar las precauciones es que independientemente de que la gasolinera sea low cost o normal los tanques estén correctamente limpios y mantenidos, es decir que una gasolinera con los tanques viejos o sucios puede provocar averías muy importantes en un motor.

Pero es muy importante recalcar que esto es independiente de que estemos ante una gasolinera de primera marca, una autoservicio o una low cost de toda la vida, un tipo de estaciones de servicio que cada vez son más habituales.