Las combinaciones de matrículas vuelan en España
Mercado
El inminente cambio de matrículas al que se enfrenta la DGT
Tráfico evita el uso de determinadas letras para evitar la formación de palabras malsonantes o confusas en las matrículas
La última matrícula que consta en los archivos de la Dirección General de Tráfico es MYZ, se trata de un Seat Arona que fue matriculado a finales de la semana pasada y que ya circula por la calle.
Las matrículas en España nacieron en el año 1900 con un distintivo que incluía dos letras que identificaban a la provincia de origen del vehículo y cinco números.
Más de un siglo
Esta combinación estuvo en funcionamiento hasta el año 1970, cuando se optó por reducir un número de la combinación y añadir una letra final, que posteriormente se convertiría en dos para incrementar el número de combinaciones.
Evolución de las matrículas en España
El sistema volvió a cambiar en el año 2000, cuando desapareció el distintivo geográfico y se sustituyó por una combinación alfanumérica de cuatro números y tres letras, se trata del sistema que está actualmente en funcionamiento.
Se acaba...
Cuando nació este sistema se adelantó que permitiría unos 93 millones de combinaciones, con lo cual se calculaba que a un ritmo constante de matriculaciones podría estar en funcionamiento hasta 2055, aunque los cambios en el volumen de matriculaciones hacen que esta previsión sea muy poco precisa.
Entonces se habló de que podría añadirse una letra más o incluso de sustituir las matrículas por códigos digitales tipo códigos QR, aunque por el momento esto es entrar en el terreno de la ciencia ficción.
En próximo cambio nos llevará a terreno de las N, con la combinación NBB
Lo que sí es cierto es que al ritmo actual, unos tres días hábiles por letra, nos aproximamos a un cambio en la letra de las matrículas, lo que significa que dejaremos atrás para siempre las matrículas M y entraremos en la época de las N.
Aún no se sabe el día exacto en que ocurrirá, pero se habla de que podría ser en torno al 20 de abril; cuestión de días que la DGT actualice sus matrículas con la llegada de las placas NBB.