Imagen de una de las unidades adquiridas por la Ertzaintza
Seguridad
La Policía Autonómica Vasca compra 300 coches patrulla de lujo con motor híbrido enchufable
Los fondos europeos permiten que las fuerzas de seguridad renueven sus vehículos con coches tan llamativos como estos SUV enchufables
Renault, Talbot, Citroën, Seat, Mercedes, Nissan, Toyota o Volkswagen son algunas de las marcas que han servido para movilizar a los agentes de la Ertzaintza vasca, vehículos patrulla que comenzaron a usarse en 1982 cuando se creó el cuerpo.
Entre todos los modelos que han pasado por sus manos hay anécdotas de todo tipo y condición, como los Seat León en los que no cabían los agentes tras colocar la mampara de separación para los detenidos o un Hummer de los años 90 que no había forma de repostar por lo mucho que gastaba.
Hasta un Hummer
La llegada de los fondos europeos Next Generation han servido para renovar gran parte de los vehículos de las fuerzas de seguridad españolas. Se trata de ingentes cantidades de dinero destinado a la compra de coches oficiales con una única condición: deben ser sostenibles, lo que quiere decir que deben tener etiqueta Cero, ya sean eléctricos o híbridos enchufables.
El Hummer con los colores del cuerpo de los años 90
Es el caso de la última flota adquirida por la Ertzaintza, que está compuesta por 300 vehículos híbridos enchufables que tiene una característica que los hace muy especiales: pertenecen a la marca BMW.
Híbridos y premium
Cuando las autoridades deciden la compra de una flota de vehículos oficiales suele criticarse que no se elija una marca de fabricación nacional, tal y como ha ocurrido en este caso, en el que además se ha optado por una firma premium con lo que ello conlleva de coste añadido.
Frontal de uno de los BMW X1
Hace un año o así que la Ertzaintza sacó a concurso la compra de 300 vehículos por un valor total de 23 millones de euros, un proceso que ha concluido con la entrega de estos vehículos.
En el pliego de condiciones se incluyen las condiciones que deben cumplir así como el equipamiento que debe acompañarles, en este caso deben ir rotulados y con los luminosos y luces de emergencia, a lo que hay que sumar la dotación interior con equipo de comunicación, lector de matrículas…
Completamente equipados
En este caso basta dividir los algo más de 23 millones de euros entre las 300 unidades para descubrir un coste final llave en mano de unos 70.000 euros por unidad. En este caso otros cuerpos de seguridad como la Policía Municipal de Madrid también usa vehículos de la marca BMW.
Interior con el equipamiento necesario para los coches patrulla
La Ertzaintza se ha decantado por vehículos híbridos enchufables BMW X1 con motor 25e con tracción integral adquiridos a un grupo asturiano.
Estos vehículos miden 4,50 metros de longitud y disponen de 245 caballos, fruto de combinar un motor gasolina de 136 caballos con otro eléctrico de 110 caballos que asegura una autonomía de 86 kilómetros en modo 100 % eléctrico.
Ahora sólo falta que los agentes dispongan de puntos de recarga en las comisarías para facilitar las operaciones de ‘repostaje’ de sus vehículos, pues de lo contrario funcionarán todo el rato en modo gasolina, lo que ocurre con demasiada frecuencia en este tipo de vehículos, pues al agotarse la carga comienzan a funcionar sólo con combustible.