Una agente de la Policía Nacional explica la estafa
Estafa
La Policía advierte del mensaje fraudulento relacionado con los coches que está llegando a los móviles
Miles de conductores denuncian estar siendo estafados por este nuevo método que puede vaciarte la cuenta bancaria
Hace algo más de un año la propia DGT explicaba haber recibido varios ataques fruto de los cuales podrían haberle sustraído millones de datos de conductores, un robo que permitía que días después un supuesto hacker ofreciera el listado completo en una página de compra venta de internet, donde podía comprarse por 2.000 euros.
Desde entonces se cuentan por millones los conductores que reconocen haber recibido mensajes fraudulentos en sus teléfonos móviles con los que trataban de estafarles.
Método muy sencillo
Hay varias modalidades, aunque en la mayor parte de los casos se trata de mensajes en los que se informa al conductor que tiene una multa pendiente y que debe pagarla lo antes posible si no quiere tener un problema con la DGT.
La Policía advierte de la importancia de no pinchar en el mensaje
Habitualmente amenazan al conductor con el sobrecoste al que van a tener que hacer frente a causa del retraso en el pago. El mensaje se acompaña además de un enlace en el supuestamente el conductor puede abonar la cantidad pendiente.
No pinchar
El problema es que cuando ‘pinchamos’ en el enlace entramos en una web fraudulenta que simula ser la DGT y nos pide los datos bancarios para cobrarse la multa, con los que aprovechan para vaciarnos la cuenta.
Imagen de uno de estos mensajes
También puede ser que nos descarguemos una aplicación troyana que una vez en nuestro móvil rastrea todos nuestros datos y se aprovecha de ellos posteriormente…
En cualquier caso la Policía Nacional ha detectado una nueva oleada de estafas de este tipo, por lo que advierte a todos los conductores, que a día de hoy son subceptibles de recibirla en sus teléfonos móviles.
Lo primero y más importante que hay que tener claro es que la DGT no envía nunca las multas vía mensaje móvil SMS y que sólo las envías por mail en caso de que nos hayamos dado de alta en la web del organismo, lo cual es poco habitual.