Este sistema no es sencillo ni barato, pero sí es eficaz
Seguridad
La drástica decisión de China ante los numerosos incendios de coches eléctricos en los parking subterráneos
En China tienen claro que la solución para los incendios de coches eléctricos no está en mirar para otro lado y encomendarse a la suerte, sino en crear un protocolo adecuado para que los parking sean seguros
Desafortunadamente para Europa, China se encuentra a la cabeza mundial en materia de electrificación tanto en tecnología como en ventas de este tipo de vehículos. En 2024 se matricularon en China casi 27 millones de vehículos, más que en Europa y los Estados Unidos juntos.
De los 27 millones casi 12 fueron eléctricos o coches de nueva energía tal y como se denominan allí, esto significa que en China cuentan ya con un parque móvil de eléctricos superior al de cualquier otro país del mundo.
Coches de nueva energía
Es cierto que muchos de los coches eléctricos que tienen allí son ya antiguos y utilizan baterías veteranas con tecnologías mucho más inestable que las actuales, lo que hace que los incendios en este tipo de vehículos sean más habituales.
Carteles en chino que advierten del riesgo e impiden aparcar a los eléctricos
Tras años de uso han llegado a la conclusión de que los coches eléctricos arden espontáneamente en determinadas situaciones, por lo que han optado por tomar decisiones un tanto radicales pero efectivas para atajar el problemas tras decenas de incendios en parking subterráneos.
Prohibido eléctricos
Para empezar hay numerosos hoteles en China que ya lucen carteles de que no admiten coches eléctricos por este peligro y lo que hacen es recomendar aparcamientos cercanos que sí están preparados para el estacionamiento de este tipo de vehículos.
Allí tienen claro que existe una solución y que no pasa por probar suerte hasta que se produzca una desgracia tal y como ha sucedido recientemente en Madrid.
Un extintor sobre cada plaza de aparcamiento, la solución de China
Se busca siempre que sean aparcamientos grandes y altos que permite operar sin problemas a los equipos de bomberos, por si eso fuera poco las plazas deben cumplir una serie de obligaciones muy importantes.
Para empezar los coches no deben estar muy cerca, para evitar que si uno arde se expanda a otros con rapidez, por otro lado los coches eléctricos se aparcan siempre juntos en zonas especialmente delimitadas del estacionamiento.
La clave está en poner una salida de agua o polvo sobre cada coche
La solución consiste en poner sistemas de vigilancia electrónica 24 horas y por cámaras de televisión, un despliegue que se completa con detectores de temperatura, pues las baterías de los coches eléctricos antes de arder cogen mucha temperatura en un fenómeno llamado embalamiento térmico.
Vigilancia y más
Por último, cada plaza dispone de una línea de agua encima con rociadores que permiten dirigir el agua directamente sobre el coche, en otros parking estos rociadores se sustituyen por extintores anti incendio individuales que tienen la misma función.
El diagrama de funcionamiento de este sistema
Hace ya años que Bruselas trabajaba en un sistema que permite cerrar herméticamente cada plaza de garaje para poder apagar un incendio fácilmente ahogándolo sin oxígeno, pero a día de hoy no hay la menor novedad o normativa en este aspecto.
El coche eléctrico debería llegar con medidas de seguridad que permitieran integrarlo en la vida cotidiana de las personas sin riesgos, para evitar desgracias como la sucedida en Alcorcón.