Los torso de Osborne son lienzos habituales para el vandalismo

Los torso de Osborne son lienzos habituales para el vandalismo

Especie protegida

La bandera palestina, una vaca lechera y otras pintadas sobre el toro de Osborne que indignan a los conductores

Desplegados en los años 50, los 91 toros de Osborne que hay en las carreteras españolas se han convertido en un verdadero icono de españolidad con la misma entidad que nuestra enseña nacional

La historia del toro de Osborne comienza en 1956, cuando el Grupo de bebidas espirituosas con el mismo nombre encarga una campaña de publicidad a la agencia Azor, que finalmente sería plasmada en este morlaco negro por el diseñador de la época Manolo Prieto.

La clave estaba en sorprender a los conductores con la creación de una valla publicitaria con la imagen de un toro bravo de lidia para fomentar el consumo de brandy Veterano de Jerez.

Icono español

Había nacido el que es considerado por algunos como uno de los mayores iconos de España del siglo XX con el que se identifica la cultura española en todo el mundo.

El toro de Osborne republicano, visto en Castilla y León

El toro de Osborne republicano, visto en Castilla y León

Durante sus casi 70 años de historia el toro de Osborne ha sido llegado convertirse en un icono del nacionalismo español, lo que le han costado los ataques de colectivos independentistas, republicanos, palestinos e incluso homosexuales, que han utilizado los 14 metros de lienzo para pintar sobre él sus reivindicaciones.

14 metros de lienzo

Así hace sólo unos días que las redes sociales ardían con las pintadas de la bandera palestina sobre uno de los más antiguos de España, ubicado en el kilómetro 51 de la A-1. Hace ya unos años que un colectivo gay optó por pintar la bandera del arco iris sobre uno de ellos y ‘arrancarle’ los testículos, mientras que en 2005 un artista decidió pintarle manchas blancas para convertirlo en una vaca…

El toro de Osborne con el arco iris, la bandera del colectivo gay

El toro de Osborne con el arco iris, la bandera del colectivo gay

Todo ello sin olvidar ataques de fuego amigo, como los que recibió por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 1988 cuando ordenó su retirada de todas las carreteras españolas para no distraer a los conductores, al considerarlo una valla publicitaria.

Especie protegida

Inicialmente estaban fabricados en madera y medían menos de cinco metros, como curiosidad tenían los cuernos blancos, aunque viendo la entidad que tomaba la campaña la marca decidió hacerlos de 14 metros y en chapa ya en los años 60.

En su momento un artista lo vistió de vaca lechera

En su momento un artista lo vistió de vaca lechera

Afortunadamente en 1994 algunas comunidades como la andaluza y la navarra se negaron a retirarlos y solicitaron su protección como patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España, una petición que oficializó el Tribunal Supremo en 1997.

Patrimonio cultural

Hoy en día quedan 91 toros repartidos por toda la geografía española, incluso hay un toro que ha llegado a salir de la Península, pues en Japón cuentan con uno desde 2018. Andalucía es la comunidad con más toros, donde se pueden contar hasta 24, mientras que Cantabria, Cataluña, Ceuta y Murcia no tienen ninguno a día de hoy.

Distribución de los toros en España

Distribución de los toros en España

Una imagen que ha saltado de las carreteras a camisetas gorras e incluso a la bandera de España, donde se ha convertido en nuestra enseña cada vez que España o un representante español participa en una competición internacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas