El primer coche de Santana se basa en este Nissan Z9

Industria

Una marca china resucita el mítico fabricante de coches que creó Franco en los años 50

La fábrica de Linares volvería a estar en funcionamiento el año que viene para producir un SUV y un pick up

Corrían los años 50 cuando Franco autorizaba a un grupo de empresarios a poner en marcha Santana, lo que nació como una empresa de maquinaria pronto estaría fabricando coches gracias a un acuerdo con la británica Land Rover. Posteriormente llegaría también a acuerdos con Citroën, Iveco y Suzuki para la producción de componentes y coches.

Sin final feliz

Finalmente entre los años 90 y principios de este siglo terminaría por quebrar ya en manos de la administración, que tuve que inyectarle grandes cantidades de dinero hasta terminar por cerrarla.

Este será uno de los vehículos, que ya se produce como Nissan Frontier

Ahora Linares puede retomar la producción de coches gracias al acuerdo firmado entre dos grandes grupos automovilísticos chinos, Dongfeng y Anhui Coronet, y los actuales propietarios de Santana Motors, en concreto con su CEO Eduardo Blanco.

Ya lo hizo con Ebro

El proceso ha sido muy parecido al de Ebro en la Zona Franca de Barcelona, de hecho Eduardo Blanco fue el impulsor de aquel proyecto que ha devuelto a vida Ebro.

El interior del nuevo modelo de Santana

En este caso los planes incluyen la fabricación de hasta dos modelos en Linares, un pick up y un SUV grande, ambos vehículos tienen en común la tracción integral y su elevada fiabilidad, que es una de las prioridades para los responsables del proyecto.

Robustos y muy fiables

Los coches se construirán en el Parque Tecnológico del Transporte Santana, en el mismo polígono donde el Grupo Escribano pretende fabricar también un vehículo militar todoterreno 6X6.

La firma del acuerdo se produjo durante el reciente Salón de Shanghái con la participación del CEO de Zhengzhou Nissan Automobile, Yao Liwen, el CEO de Anhui Coronet, Zewen Liu, y el CEO de Santana Motors, Eduardo Blanco.

Se da la circunstancia de que Zhengzhou tiene una participación en el accionariado de Stellantis y un acuerdo de producción con Nissan.

Aspecto frontal del vehículo en la actualidad

Faltan por conocer muchísimos detalles del proyecto, pero parece que hablamos de un pick up que será una variación del Nissan Frontier y del Dongfeng Z9 que actualmente producen entre la marca nipona y la firma china Zhengzhou.

Estará disponible con motores gasolina, diésel e híbrido enchufable de hasta 260 caballos en primera instancia, un pick up que rondaría los 5,50 metros de largo y se vendería bajo la mítica marca Santana a partir del año que viene, calcando los planes con los que nació Ebro.