Sólo la DGT realiza seis millones de controles de alcoholemia al año
Práctico
¿Cuánto tiempo hay que esperar para poder conducir después de beber?
Se trata de una de las dudas más habituales para muchos conductores, que consideran que con un par de horas sin beber ya se pueden poner al volante
Desafortunadamente, las estadísticas de la DGT siguen reflejando que hay conductores que se ponen al volante tras haber consumido alcohol, de hecho entre un 30 % y un 50 % de los fallecidos en carretera dan positivo por alcohol en las posteriores autopsias.
Se trata de una realidad difícil de digerir, pues, por un lado, el alcohol afecta a nuestro comportamiento al volante y después del accidente ralentiza la coagulación de la sangre, por lo que es más probable fallecer tras haberlo consumido.
Difícil sobrevivir
Todo o casi todo lo que rodea al alcohol y la conducción es una gran leyenda urbana, pues algunos consejos como esperar dos horas antes de conducir tras beber carece del menor sentido.
Esperar dos horas antes de conducir sirve de muy poco
Conviene saber que la curva de asimilación del alcohol comienza a subir a los 5 minutos de haberlo consumido y sigue creciendo hasta los 90 minutos, punto en el que se alcanza la máxima influencia. A partir de ahí comenzaría a bajar a razón de 0,02 gramos a la hora.
Actualmente, el positivo por alcoholemia está en 0,5 gramos por litro de sangre y en breve bajará a 0,2, lo que significa que en 2 horas no logramos nada.
No existe regla
A todo esto hay que añadir que determinados factores como el sexo, el peso, lo que hemos comido o el metabolismo de cada uno afectan a la velocidad de asimilación, por lo que no existe una regla fija.
Las pruebas de contraste en la furgoneta son extremadamente precisas
Esto significa que para saber que estamos limpios debemos esperar unas 20 horas, a lo que habría que añadir la posible resaca, que de acuerdo con los estudios puede llegar a afectar tanto a la conducción como la propia borrachera. Una cuestión de responsabilidad que indica que conviene esperar un día completo tras beber antes de conducir.
Ni siquiera dormir ayuda a bajar más rápido el alcohol consumido y acumulado en la sangre, por lo que tras consumir alcohol de noche es posible dar positivo por la mañana al levantarse.